Foco Manuel Antin

Manuel Antin es un nombre muy importante para el cine argentino, aunque ha sido "recuperado" de manera bastante reciente. En su momento, se lo veía como un tipo que hacía películas raras, "intelectuales", cuando ese término era más un insulto que un elogio. Sí, el cine de Manuel Antin, sobre todo el que realizó en los años sesenta, es básicamente intelectual, moderno: le pide al espectador que "arme" piezas del rompecabezas que presenta cada filme. De allí que, en más de una ocasión, haya adaptado a Julio Cortázar, con quien comparte la idea de una realidad, porosa, doble y extraña.

Puede el lector comprobarlo, gratis, en la compilación especial que Cine.Ar le dedica en estos momentos (gratis gratis) al realizador. La cifra impar (sobre Cartas de mamá), una especie de relato de fantasmas muy cercano -como todo su primer cine- a las formas de la Nouvelle Vague, Circe -extraordinario trabajo de Graciela Borges, Walter Vidarte, Sergio Renán y Alberto Argibay- sobre un extraño caso de, bueno, brujería; o Continuidad de los parques, donde aparece la idea de un objeto numinoso y terrible, de una maldición atávica. Hay filmes más extraños (el casi indescifrable, pero fascinante, Los venerables todos), y más directos (Castigo al traidor).

Más tarde, Antin se acercaría a un relato más llano, pero con la misma complejidad en los personajes. Esos son su intento histórico Rosas, o la adaptación de la comedia trágica de Javier Portales (sí, ese) La sartén por el mango, que hoy merece revisión, o su adaptació, último filme que hizo, de La invitación, producido y protagonizado por Graciela Alfano. Antin es, en el fondo, el padre del nuevo cine argentino (no solo por fundar la FUC, de hecho) y esto lo demuestra.

Más notas de

Leonardo Desposito

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico

Estrenar en streaming y en cine a la vez: éxito o fracaso

Godzilla Vs. Kong en HBO Max

Tutorial erótico antes de preguntarnos qué es el sexo virtual

Ver Man & Wife y aprender sobre la vida sexual

Estrenos en el cine: para ir a ver sin restricciones

Freaky