El actor británico y fisico culturista Dave Prowse que subo inmortalizar la imagen de Darth Vader en la trilogía orginal de la Guerra de las Galaxias - Star Wars- falleció a los 85 años “tras una breve enfermedad”, según confirmó este domingo su agente.

Thomas Bowington, su representante, anunció “con gran tristeza” la muerte de Prowse en un mensaje colgado en su página de Facebook, donde indicaba que el actor había falleció “ayer por la mañana”, sin precisar apenas detalles, y agregando la célebre frase: “Que la fuerza te acompañe, siempre”.

Prowse le dio vida al personaje más emblemático de la saga creada por George Lucas en sus tres primeras películas "Una nueva esperanza" (1977), "El imperio contraataca" (1980) y "El retorno del Jedi" (1983), las que no sólo se convirtieron en clásicos sino que dieron en puntapié inicial para que "Star Wars" sea la franquicia que es hoy en día. 

Prowse junto a Carrie Ficher, Princesa Leia, quien falleció el 27 de diciembre de 2016

El actor Mark Hamil quien interpretó a Luke Skywalker en la misma trilogía lo recordó con un mensaje en su cuenta de Instagram: "Estoy muy triste al escuchar que David Prowse falleció. Él era una persona amable y mucho más que Darth Vader. Actor, esposo, padre, miembro de la Orden del Imperio Británco, tres veces cambión británico de levantamiento de pesas y el ícono de la seguridad vial 'Green Cross Code Man'. Él amaba a sus fans tanto como ellos lo amaban". 

El trabajo que le dio celebridad a nivel internacional fue el de Vader en la archifamosa trilogía, un papel que ganó debido a su imponente físico -medía 1,98 metros-, si bien su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones.

“Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”, apuntó Bowington en otra declaración a la BBC.

Sin embargo, el pesista y actor estaba más orgulloso de un papel en una serie de servicio público que promovía la seguridad vial en Reino Unido, lo que le ganó un título honorífico de la Orden del Imperio Británico (MBE).

Muchos de sus fans también lo recuerdan con cariño como el 'Green Cross Code Man', un personaje que enseñó a una generación de niños en el Reino Unido a cruzar la calle.

Antes de comenzar su carrera como actor, que desarrolló durante cinco décadas, sus servicios fueron requeridos dentro de los círculos de Hollywood, donde ayudó a Christopher Reeve a prepararse para las exigencias físicas del papel de Superman, como su entrenador personal.

Prowse debutó delante de las cámaras en la parodia de la película Casino Royale, de la saga del espía británico James Bond, en 1967, donde hizo de criatura de Frankenstein, un papel que le volvieron a pedir que encarnara en otras dos películas.

También apareció regularmente en varias series de televisión consideras “de culto”, como The Saint Space (1999) y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972.