Una actriz de doblaje, muy concentrada, poniéndole la voz a la protagonista de una película es la primera escena. Podría ser Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Pedro Almodovar, pero no: es Érica Rivas en El prófugo, la última pelicula de Natalia Meta que se estrenó en las salas de todo el país a fines de septiembre y ahora fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para representar al país de cara a los Premios Oscar 2021.

Además de Rivas en el rol protagónico, el film producido por Rei Cine y Picnic Producciones cuenta con un elenco integrado por Nahuel Pérez Biscayart y Daniel Hendler, y las participaciones especiales de Mirta Busnelli y Cecilia Roth.

Érica Rivas se pone en la piel de Inés. Fuente: Prensa El prófugo.

El prófugo narra la historia de Inés, una cantante y actriz de doblaje que comienza a sentir la presencia de seres extraños en su cuerpo. Consternada y absorbida, la protagonista buscará ayuda a toda costa.

Luego de ser presentada en la 70° edición de la Berlinale, el evento dedicado al séptimo arte que se realizó en febrero del 2020, El prófugo fue la primera película argentina que es exhibida en la cartelera desde los inicios de la pandemia en marzo del año pasado.

Inspirada en la novela El mar menor de C.E. Feiling, Natalia Meta en diálogo con BAE Negocios define al filme como "una película sobre el deseo y el amor".

"No es una adaptación, resultó ser más una inspiración. Un amigo, Luis Chitarroni, me recomendó el libro. Me habló del comienzo y a mí me intrigó. Leí la novela de Feiling y me gustó mucho la idea central sobre los prófugos, la idea que cruza el mundo de los sueños a la realidad, la frontera entre el suelo y la vigilia. El sueño como un lugar", afirmó la cineasta, que también es Licenciada en Filosofía de la UBA y fundadora de la editorial La Bestia Equilátera.

"No pensé que iba a ser una película que la iba a poder dirigir yo porque era un libro muy truculento y gore, pero con esa idea la llevé para otro lado", agregó respecto al thriller psicológico. 

Lo fantástico como "hermano siamés del terror"

El escritor y teórico de cine Ángel Faretta definió la película como "una habitación segura en lo fantástico" y la describió como "la aparición de un universo particular". A partir de esta crítica, la directora destacó sus influencias en cineastas como Alfred Hitchcock, David Lynch y Pedro Almodóvar.

"Vertigo (1958) de Hitchcock fue para mí una referencia importante, lo mismo también con Mulholland Drive (2001) de Lynch, las películas de Almodóvar sobre doblajes como por ejemplo, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1983). La concepción general es el cine de Leonardo Favio también", comentó Meta a BAE Negocios.

Respecto al papel protagónico de Érica Rivas, la directora apuntó a su actuación en la película La Cordillera como el puntapié inicial que la llevó a tomar la decisión de tenerla en la producción argentina. "Me parece una gran actriz, súper talentosa. La vi en esa película y ahí vi que ella sostenía muy bien el misterio, me pareció que esa era una característica que tenía que mantener para la mía. También creo que, al ser un personaje muy reticente y misterioso, ella logra establecer un vínculo muy particular con el espectador", explicó.

La magistral actuación de Rivas fue una de las características consideradas por la Academia a la hora de elegirla como representante del país en la categoría "Mejor película extranjera" de cara a las nominaciones que se revelarán en los próximos meses, algo que a Meta la tiene muy feliz.

"Estoy muy contenta, es un orgullo que me haya elegido la Academia para representar a la Argentina y nada, también creo que eso va a impulsar a la gente a que vaya al cine", afirmó.

El cine de género en Argentina

Meta define a El prófugo como " una senda muy delgada de vértice entre los géneros que juega con el terror y la comedia". De esta manera, la directora expresó: "Para mí, era tomar un poco los géneros para evitar las expectativas o sumar incógnitas o enigmas a partir de ese juego que plantea el género".
 
"Por un lado se acerca al terror, al thriller inquietante. Por otro lado también toca la comedia, el drama sobre las relaciones familiares, o una película de amor o sobre la visión femenina", agregó.
 
Además, la artista ahondó respecto a los géneros en el ámbito del cine argentino.
 
"Yo pienso que en Argentina hay una gran tradición con el cine de género, los policiales, los thrillers. Me parece que es muy difícil prescindir, por más que a veces uno ubica algo como cine de autor o cine independiente, me parece que en realidad muy en el fondo es muy difícil prescindir del género en el cine", comentó. 

Meta también define a El prófugo como una producción "sobre el deseo y el amor" y espera que su film pueda posicionarse en la taquilla nacional, como así fue el caso para Muerte en Buenos Aires, su opera prima. "Hay peliculas que van abriendo un camino y ojalá que esta también", concluyó.

Más notas de

Belen Borelli

Natalia Meta: "El prófugo es una película sobre el deseo y el amor"

El prófugo fue estrenado originalmente en la Berlinale de 2020