Meteoro

Nadie sabe, realmente, por qué el universo de la crítica odió Meteoro, la bella película de los hermanos (ahora hermanas) Wachowksi. Gran filme familiar que toma todos los elementos de la célebre animación japonesa, carente de toda truculencia y luminosa (los efectos digitales son algo que nunca se había visto: hechos para crear clima más que para resolver acciones), es un gran homenaje al cine de la infancia, a la infancia misma. El elenco se toma las cosas en serio, y las secuencias de acción son de una claridad que asombra. De una ternura nada sobreactuada y muy noble. Para disfrutar con chicos; si no están, también. Disponible en HBO Go.

El ladrón de Bagdad

Si vieron Aladdin -la linda versión animada; la pésima versión con actores- deberían ver este filme de los años cuarenta dirigido por varios realizadores británicos, entre ellos el gran Michael Powell. Hay un ladronzuelo, y hay un visir malo que se llama Jaffar (sí, claro), y hay un genio azul, y hay un uso poético de los efectos especiales que iba más allá del exhibicionismo. Gran película de aventuras, con un ritmo y una transparencia total a la hora de dibujar las acciones (hoy olvídense de que suceda...), es una felicidad verla, en tono y forma. Disponible en Qubit.TV.

Kiki's Delivery Service

Del catálogo de Hayao Miyazaki, es quizás de los filmes menos "mencionados". Anterior a la obra maestra Mi vecino Totoro, narra la iniciación de una brujita de 13 años, cuyo "rito" de pasaje consiste en vivir sola un año. En un mundo con aspecto austriaco, monta, con ayuda de su gato y de una panadera, un negocio de delivery. Y conoce por primera vez algo parecido al amor, las decepciones, y las gratificaciones del trabajo. Bellísima formalmente, profunda sin subrayar nada y de buen humor de inicio a final, una obra maestra animada. Netflix.

Fantastic Mr. Fox

Basada en un libro de Road Dahl (regla: es casi imposible que una película basada en Road Dahl sea mala), esta es la historia de un zorro y su familia que se enfrenta con humanos por dos razones: evitar quedarse sin hogar y conseguir comida. Aunque el asunto va mucho más allá. Dirigida por Wes Anderson, realizada con stop motion bien tradicional y esos encuadres "teatrales" del realizador, tiene voces de George Clooney y Meryl Streep (que grabaron juntos, algo raro en el género) y es de una elegancia humorística total. En Prime Video.

Más notas de

Leonardo Desposito

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico

Estrenar en streaming y en cine a la vez: éxito o fracaso

Godzilla Vs. Kong en HBO Max

Tutorial erótico antes de preguntarnos qué es el sexo virtual

Ver Man & Wife y aprender sobre la vida sexual

Estrenos en el cine: para ir a ver sin restricciones

Freaky