Los Mitchell vs. las máquinas

Los Mitchell contra las máquinas es de lo mejorcito que dio el cine animado últimamente. Es la historia de una familia un poco disfuncional con una hija adolescente a punto de ir a estudiar cine de animación a una universidad. Y en eso, los robots toman el control del planeta y van a por la Humanidad. Es obviamente una historia de familia, un cuento sobre cómo se construyen y permanecen esos lazos. Pero también es una comedia con un uso muy creativo del humor y del diseño. Una que hubiera sido genial ver en cines (pero es genial poder ver de algún modo). Sin chicos al lado, claro que vale también.

La guerra de los mapaches

 

Uno puede decir -y no equivocarse- que La guerra de los mapaches es una fábula ecológica sobre las relaciones entre los habitantes de una gran ciudad y los animales. Es cierto. Pero esta película de Isao Takahata -el co-creador de los estudios Ghibli junto con Hayao Miyazaki- es también un cuento sobre lo que queda de un mundo más simple y más mágico en el universo hiper tecnificado de hoy. Claro que lo más importante consiste en que tiene mucho, muchísimo humor y por momentos todo se vuelve desaforado y surrealista, como pocas veces en el universo de estos creadores. 

 

Los hermanos Willoughby

 

Una de las mejores películas del año pasado es esta fábula sobre un grupo de hermanos que traman un plan (descabellado) para sacarse de encima a unos padres bastante egoístas y desaprensivos. Lo que los lleva a construir otra forma de relación -y de familia- basada en la invención. Este es el punto de partida a un filme cuyo diseño, basado en la ilustración infantil y con una utilización hermosa de la apariencia stop-motion, logra emocionar sin caer ni en lugares comunes ni en golpes bajos. Es decir, una película muy inteligente.

 

Bob esponja: al rescate

 

El tercer largometraje del personaje clásico de Nickelodeon es tan bueno -y tan cómico, y tan irónico- como siempre. En este caso, es muy buena la combinación de 3D y diseños del cartoon clásico, y cuadra muy bien con la historia por momentos "realista" de la búsqueda del caracol Gary, la mascota de Bob, en una rarísima road movie. La aparición de Keanu Reeves es una extraordinaria muestra de humor (propio) y de libertad creativa a la hora de crear entretenimiento. Gran película. 

 

Más notas de

Leonardo Desposito

Duro de Matar: el bien y el mal, en lo alto y a los tiros

Bruce "John McClaine" Willis en Duro de Matar, esa genialidad

Concierto de Muse en Stageverse: un nuevo rumbo para la música

Muse en su concierto para VR

La venganza de Mamá Natura: desastres y monstruos en el cine

El fin de los tiempos, apocalipsis vegetal

Clint Eastwood vs. Marvel: contras de estrenar en cines y SVOD

Cry Macho, una decepción para Clint Eastwood

Netflix triunfa en los Emmy: el nuevo mapa del audiovisual

El equipo de Gambito de Dama con sus premios

Anya Taylor-Joy: cuatro películas para descubrir a una estrella

Anya Taylor-Joy en La Bruja

Lo que el viento se llevó, una fábula "antiyanqui"

Lo que el viento se llevó, el filme más visto de la historia

Joyas de cine restauradas, teatro en femenino y Los Decadentes

Los Auténticos Decadentes llenan Obras

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox