Desde esta semana, Netflix lanzó en todos los territorios donde está presente -la Argentina incluida- una nueva característica en su interfaz: muestra el top ten de series y películas por cada país. Si el usuario ingresa a "Programas" o "Peliculas", verá que las destacadas tienen un pequeño cuadro que indica que forman parte de ese top ten. Si ingresa a la información, verá en qué posición se encuentra; y además en cada panel general aparecen ordenadas de 1 a 10 los contenidos con más visualización. Esto cambia diariamente. Hoy, por ejemplo, el primer puesto de series en la Argentina es la debutante Puerta 7, producción local con Dolores Fonzi sobre el universo de los barrabravas. En películas, el primer puesto -al momento de escribirse esta nota- es la producción dramática propia de la firma Su último deseo. En ambas listas abundan -es lógico- contenidos para chicos.

Como lo explicó el propio Reed Hastings, CEO de la compañía, en su reciente paso por Buenos Aires, la experiencia personalizada para el usuario es el norte más importante para Netflix, por eso el uso constante de ingeniería de datos y de Inteligencia Artificial para poder determinar qué es lo que podría satisfacer a cada usuario en las visitas a la grilla. En ese punto es donde, por ahora, tiene la mayor ventaja estratégica respecto del resto de los competidores en el creciente mercado del SVOD. Es cierto que algunos no lo necesitan: Disney está tan perfectamente orientado al entretenimiento familiar y con sus marcas tan reconocibles que -por ahora, hasta tanto la audiencia no se vuelva más diversa y compleja- no necesita tanta "especialización". Pero HBO Max, que tendrá salida recién en mayo, planteó desde el principio que optaría en algunos casos por "curaduría humana" para personalizar la experiencia usuario. La especialización en ese campo es tan crucial como en el crecimiento de las bibliotecas.

De todos modos, hay un pequeño problema que aparece en un comentario de la nota de Variety que informó la semana pasada sobre esta nueva característica: las métricas de Netflix no pueden ser corroboradas por empresas independientes, dado que los números de la firma son una especie de "caja negra". Es imposible corroborar o desmentir la cantidad de visionados que tiene cada uno de los contenidos, por ejemplo. O saber si el "top ten" es, efectivamente, el top ten. Pero esta desconfianza potencial tiene un límite: si los números fueran insustanciales, Netflix no podría orientar su producción.

Y, de hecho, la producción de contenidos específicos y la obtención de marcas propias es clave. ¿Cuál es el secreto de El Eternauta? Que es una historieta universalmente conocida, con especial peso en Europa; que Netflix compró los derechos para todo el mundo de la tira; que es una marca (lo mismo sucede con otras propiedades vinculadas al comic que ha adquirido en los últimos años, como las tiras de Marv Millar); y que podrá desarrollar otros proyectos en la misma línea. El peso de la noticia "en el país de origen" y su repercusión ayudan a orientar el contenido. Pero también la métrica sobre series y películas de ciencia ficción y de producción no estadounidense. Los números son más confiables, pues, de lo que parecen.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cómo disfrutar en casa del fin de semana

Arte, música, cine y teatro para disfrutar en casa

Plataformas: qué y cómo ver películas en la Argentina

Plataformas: ver cine y series en la Argentina

Hater y Casa propia, estrenos en el hogar

Hater y Casa propia, estrenos en el hogar

Disney, con problemas: Mulan no llegará a los cines de los EE.UU.

Disney, con problemas: Mulan no llegará a los cines de los EE.UU.

Ayer y hoy en el cine erótico

El cine sexual de ayer a hoy

La prensa extranjera de Hollywood, en la mira de la justicia

Unveiling Of The New 2009 Golden Globe Statuettes

Una semana a puro cine

Reír y emocionarse con noches de películas

EE.UU. y el Covid aceleran el cambio de la TV lineal al streaming

EE.UU. y el Covid aceleran el cambio de la TV lineal al streaming

Hollywood y los hombres comunes

Hollywood y los hombres comunes

Fin de semana para disfrutar en casa

Fin de semana para disfrutar en casa