Las docuseries de True Crime están atrapando millones de espectadores que no pierden detalle de los casos tan truculentos como enigmáticos. Cuanto más extraño e inconcluso sea el caso mejor. Si alguna vez nos enganchamos con el misterio de una escalera en la genial The Staircase, ahora llega el turno de un ascensor.

Netflix anunció que el 10 de febrero llegará a su pantalla “Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil” (Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel).  En cuatro capítulos contará este caso tan famoso como desconcertante.  

La misteriosa muerte de Elisa Lam

En febrero de 2013, la universitaria Elisa Lam se hospedaba en el Cecil cuando desapareció sin dejar rastro.  Días después fue encontrada en el tanque de agua del edificio. El video de seguridad del ascensor, que la muestra unos minutos antes de desaparecer y en comportamiento extraño, se convirtió en un fenómeno viral. Todos se transformaron en detectives amateurs dando play una y otra vez.

El estreno cuenta con la dirección de Joe Berlinger, realizador de la atrapante “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy”, de "Paraíso perdido: los asesinatos de los niños de Robin Hood Hill" y "Metallica: Some Kind of Monster"(2004).

Se trata de la primera temporada de una nueva docuserie que deconstruye la mitología y los misterios en torno a lugares funestos relacionados con crímenes actuales.

Es que el propio Hotel Cecil de la ciudad de Los Ángeles es protagonista de la historia. Se abordan testimonios que cuentan múltiples episodios perturbadores y extraños ocurridos en sus instalaciones como muertes inesperadas y visitas de personajes siniestros.

En declaraciones a la prensa, el propio Berlinger comentó su fascinación por el caso: “Como documentalista especializado en crímenes reales, quedé fascinado en 2013 cuando el video del ascensor de Elisa Lam se volvió viral y legiones de detectives aficionados usaron Internet para tratar de resolver el misterio de lo que le sucedió”, señaló.