Netflix habría manipulado sus algoritmos de búsqueda de contenidos para ocultar la película Guapis, producción francesa de 2020 que desató una controversia e incluso un pedido de "cancelación" para la plataforma de streaming. Según reportes que publica la revista Variety, el film no puede ser accedido salvo que se coloque su título, y no puede encontrarse ni en "pronto", ni en "búsquedas relacionadas" o "contenido similar", ni en "búsquedas populares". Tampoco si se coloca "cute" en el buscador (el título en inglés es "Cuties" y se puede encontrar en la Argentina si se coloca ese título, así como "Guapis" -el título castellano- y "Mignonnes" -original francés). La película dirigida por Maïmouna Doucouré sigue a un grupo de chicas preadolescentes que quiere formar un grupo para ganar competencias de baile en equipo.

La realizadora había dicho en su momento que el filme pretendía ser un comentario social contra la sexualización de cuerpos infantiles y las tensiones en las redes sociales, pero en los EE.UU. la publicidad que realizó Netflix de la película fue inmediatamente atacada por grupos que acusaban al filme de promover la sexualización de niños. La película cuenta cómo una de esas chicas, de una familia inmigrante y conservadora, se enfrenta a sus padres para lograr seguir con sus deseos. Cuando el filme fue distribuido, incluso poco antes, se realizó una campaña con el hashtag "#CancelNetflix" en Twitter y una petición en Change.org para cancelar el filme que reunió 660.000 firmas a la fecha.

El gran problema fue en realidad el póster de la película, donde las chicas aparecían en poses "sugestivas".  Los representantes de Netflix pidieron disculpas por eso y dijeron que habían actualizado todas las imágenes promocionales para eliminar ese malentendido. Aunque no hay palabras oficiales, Variety reporta que la manipulación realizada sobre los algoritmos obedece a minimizar la cobertura de prensa de la película y a que no sea tan fácilmente accesible, incluso después de haber dicho que la campaña de prensa "no correspondía ni a lo que Netflix busca ni representa al filme estrenado en el festival Sundance" de 2020, donde la plataforma adquirió los derechos. 

La película es accesible, de todos modos, y puede verse sin ninguna censura. Netflix, también según versiones no oficiales, no quiere que se identifique a la firma como censuradora y capaz de bajar contenidos de su grilla por la presión pública.

Más notas de

Leonardo Desposito

El guardaespaldas, una gran película de contrabando

Kevin Costne y Whitney Houston en El Guardaespaldas

El precio de las entradas pesa tanto como el Covid en los cines

Salas vacías, nuevo problema global

Get Back: el evento que salva todo el 2021

Get Back, un milagro del documental

Los Gucci pelean contra La casa Gucci

La casa Gucci

Buen fin de semana en la taquilla global para films aún "en rojo"

Encanto, nuevo éxito de Disney

David Lynch famoso y secreto para descubrir en MUBI

Dumbland, serie animada de David Lynch

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez