"After life - Más allá de mi mujer": la tiranía de la felicidad ( Netflix)

Cuando se estrenó la primera temporada de "After life", hablamos en este espacio de una ficción diferente, agria, que gira en torno a Tony (Ricky Gervais) como un viudo que no puede superar la muerte por cáncer de su esposa. Tan lejos está el actor de su divertido e inimputable David Brent ("The office") que muchos fans de Gervais se sintieron algo desorientados por este nuevo rol.

De hecho, el primer episodio comenzaba con Tony intentando suicidarse: así de oscura es esta dark comedy que, cuando amaga a sacarnos una sonrisa, nos devuelve a las lágrimas.

Hecha esta salvedad, para que nadie espere carcajadas aquí, hay que destacar que se trata de un muy buen producto, de consumo rápido (ambas partes tienen sólo 6 episodios cada una de media hora de duración) y efecto instantáneo: hay mucha emoción que se siente genuina.

Run: escape en tren hacia el pasado (HBO)

Huir, dejar todo atrás, salir corriendo para reencontrarse con un antiguo amante después de muchos años. Esa fantasía de escapismo y romance pendiente funciona como disparador en Run, la nueva serie de las autoras detrás de Fleabag y Killing Eve.

Si la propuesta es tentadora para los protagonistas no lo es menos para los espectadores. No sólo por el atractivo de esa idea de evasión ûsobre todo en tiempos de cuarentena- sino también porque marca en cierta forma el regreso de la talentosísima Phoebe Waller-Bridge, que no paró de recibir galardones en la última temporada de premios. La actriz tiene acá un rol de productora ejecutiva y una aparición frente a la cámara avanzada la serie. Junto a ella, como creadora, guionista y productora está Vicky Jones, su colaboradora en las dos series mencionadas con las que saltó a la fama. Aunque acá el papel de Waller-Bridge es tangencial, algo de su estilo se palpita en la irreverencia, el humor lúdico y el ingenio.

Novia fugitiva: Poco ortodoxa, miniserie basada en un caso real (Netflix)

De las entrañas de una comunidad de judios ortodoxos en Brooklyn con sus días reglados y tradiciones a la excitante vida urbana y efervescencia cultural de Berlin: Esty huye de casa en busca de un renacer.

Basada en las memorias de Deborah Feldman, libro publicado en 2012 que fue bestseller, "Poco ortodoxa" es una historia emocionante que llega a la pantalla de Netflix en formato de miniserie de cuatro entregas. Con el subtítulo "el rechazo escandaloso de mis raíces jasídicas", Feldman contaba cómo escapó de un matrimonio arreglado a la edad de 19 años y se instaló en Alemania. Ese será también el nucleo narrativo que sirve de punto de partida para la versión audiovisual.

Avenue 5: odisea alocada de turismo espacial (HBO)

Todo parece tranquilo esa mañana en el Avenue 5: el capitán (Hugh Laurie) muestra a un par de pasajeros la sala de control, el desayuno está servido y una multitud intenta vencer el récord de asistentes a una clase de yoga espacial. Pero un desperfecto técnico cambiará el curso de los acontecimientos. En más de un sentido.

Un crucero interestelar que parte en recorrido de ocho semanas alrededor de Saturno es el escenario elegido por el escocés Armando Iannucci, creador de la multipremiada serie Veep, para su nueva comedia: Avenue 5 ya está en la pantalla de HBO. Con esta apuesta ambiciosa, construye situaciones que deambulan entre la sátira del manejo de crisis en las corporaciones y las extravagancias del spa galáctico para adentrarse en las densidades del humor negro.

October Faction: una empresa familiar (Netflix)

Si al lector le gustó "The Umbrella Academy" o, yendo más allá, conserva en su fuero íntimo ese placer culposo que era "True Blood", probablemente disfrutará de "October Faction". La serie, tercera adaptación de un comic de la editorial IDW que hace Netflix (junto a "Locke & Key" que estrena el 7 de febrero, y la fallida "V-Wars") fue escrito por Steve Niles e ilustrado por Damien Worm.

Aquí hay ciencia ficción, fantasía y algo de drama adolescente que asegura un público joven. La pareja de cazadores de monstruos conformada por Fred (J.C. MacKenzie) y Deloris Allen (Tamara Taylor) mantiene oculta su identidad como parte de la Iniciativa Presidio, una suerte de agencia secreta que mantiene a raya a infinidad de criaturas que conviven entre nosotros bajo apariencia humana.