La trilogía de ciencia ficción El problema de los Tres Cuerpos, creada por el escrituro Liu Cixin, será el próximo gran proyecto de Netflix. Será transformada en serie por David Benioff y D.B. Weiss, responsables del mega éxito de HBO Game of Thrones, también basado en una serie de libros de culto. Detrás de esta adaptación figura como productor ejecutivo Rian Johnson (Looper, Entre navajas y secretos, el Episodio VIII de Star Wars) y Plan B, la casa productora de Brad Pitt asociado con la también actriz Rosamund Pike. El autor de los libros será consultor de la adaptación, así como uno de los traductores de la trilogía al inglés.

Los libros representan el hito más reciente en la ciencia ficción. No solo son gigantescos best-sellers en todo idioma en que han sido traducidas (además de ser récord de ventas en China), sino que el primer libro es la primera obra no escrita en inglés que recibiera el Premio Hugo, el mayor galardón de la ciencia ficción literaria. La historia gira alrededor del primer contacto de los seres humanos con una civilización extraterrestre: durante la Revolución Cultural china, una científica envía una señal en busca de otros mundos, lo que deriva en la posibilidad de una invasión alienígena que tardará cuatro siglos en llegar a la Tierrra. Las tres novelas están cerca de la ciencia ficción "dura", donde importa sobre todo la precisión científica, con pocos -o ningún- elemento fantástico. Lo que condice con el tono de Game of Thrones, donde el realismo es mucho más fuerte que la fantasía.

Lo más interesante de este proyecto, además de los nombres involucrados, es que se podría tratarse de un intento de Netflix por ingresar al mercado chino, donde actualmente no opera. Actualmente, es el vector mediante el cual se han podido ver en Occidente varios de los grandes éxitos cinematográficos del Reino del Medio, producciones multimillonarias que no tienen salida en los cines fuera del territorio asiático. Por ejemplo, ni más ni menos, La Tierra errante, uno de los mayores blockbusters internacionales de 2019 con más de u$ 800 millones de recaudación, basado además en una novela -otro best-seller- de Liu Cixin.

Si el proyecto llega a buen término (las trilogía tiene una excelente base de fans y que el autor esté involucrado sin dudas suma) puede representar la posibilidad de apertura al gigante del SVOD de un mercado de casi 1.400 millones de personas donde operan tres de las más grandes empresas del sector a nivel mundial:  iQIYI (de Baidu), Youku-Tudou (de Alibaba) y Tencent Video (Tencent). Entre las tres, sumaban en 2018 el 40% de toda la audiencia mundial de streaming, mientras que Netflix contaba con el 24% y Amazon, con el 9%. Netflix no obtuvo, aún, la autorización para operar en China.

Más notas de

Leonardo Desposito

Videojuegos XXX en los albores de la era digital

Sex Olympics: aquellos juegos eróticos de los 80

Por (y para qué) ver clásicos del cine y dónde encontrarlos

El Ciudadano, puertta de entrada al cine moderno

Apuestas multimillonarias: cuánto gastarán las plataformas en 2021

Los SVOD se afianzan como centro del panorama audiovisual

Hollywood reconfigura el viejo negocio del cine

El Conjuro 3, éxito relativo en salas estadounidenses

El legado de Júpiter, cancelado: un fracaso de Netflix

El legado de Júpiter, fracaso de Netflix

Arma Mortal: la serie que marcó a fuego la comedia de acción

Danny Glover y Mel Gibson, la pareja máxima de los 80 en Arma Mortal

Cine , teatro argentino y clásicos de los 80 para disfrutar en casa

Cine , teatro argentino y clásicos de los 80 para disfrutar en casa

Milo Manara: de la historieta al cine erótico

Le Déclic, Manara y el erotismo de los ochenta

HBO Max apuesta por un modelo con publicidad

HBO Max, plataforma en busca de ampliar alternativas

Hollywood y China, una relación en crisis para la taquilla

Rápidos y furiosos 9, el primer gran tanque post pandemia