La 92° edición de los premios de la Academia dejó muchas sorpresas entre los ganadores y también llamativos perdedores. La aclamada Parasite hizo historia: se convirtió en la primera película surcoreana y, al mismo tiempo, la primera de lengua no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película.

Pero, además de este reconocimiento a la industria cinematográfica fuera de los límites anglosajones, el filme asiático también se llevó otros tres galardones que rompieron el hielo y la marcaron como la favorita de la noche: Mejor Película Internacional, Mejor Guión Original y Mejor Director para Bong Joon Ho, quien al recibir el Globo de Oro había recomendado al público norteamericano: "Una vez que superen la barrera de los subtítulos, descubrirán muchas películas maravillosas".

El resto de las categorías importantes cumplieron con las expectativas: Joaquin Phoenix se llevó el Oscar a Mejor Actor por su emotiva interpretación de Arthur Fleck en Guasón, de Todd Phillips, y Renée Zellweger se coronó como la Mejor Actriz por su Judy Garland.

Por su parte, Brad Pitt ganó en la terna de Actor de Reparto por su doble de riesgo en Había una vez... en Hollywood, mientras que Laura Dern hizo lo propio en Actriz por su papel como una abogada temible en la cinta de Noam Baumbach Historia de un matrimonio, una de las fallidas apuestas de Netflix a los premios de la Academia.

Netflix fue, sin dudas, el gran perdedor de la noche. Si bien fue la mayor casa productora de estos Oscar, con 24 nominaciones, sólo obtuvo dos estatuillas: la antes mencionada por Historia de un matrimonio, y el Mejor Documental por American Factory.

En este marco, Martin Scorsese fue el director más ignorado, ya que su película El Irlandés (también producida por Netflix y estrenada en la plataforma de streaming) no pudo ganar en ninguna de las 10 categorías en las que estaba nominada. El director Quentin Tarantino tuvo la misma cantidad de candidaturas por Había una vez... en Hollywood, pero sólo consiguió dos: Actor de Reparto, de la mano de Brad Pitt, y Diseño de Producción.

Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue el clásico "In memoriam", donde se recordó a los actores y actrices fallecidos durante el último año. Con la voz de la cantante Billie Eilish, quien interpretó la canción de Los Beatles "Yesterday", se recordó, entre otros, a Kirk Douglas y Kobe Bryant. En 2018, la estrella de la NBA había ganado el Oscar al mejor corto de animación por Dear Basketball.

La lista completa de los ganadores al Oscar

Mejor Película: Parasite
Mejor Director: Bong Joon Ho
Mejor Actriz Protagónica: Renée Zellweger
Mejor Actor Protagónico: Joaquin Phoenix
Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern
Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt
Mejor Guión Original: Bong Joon Ho por “Parasite”
Mejor Guión Adaptado: Taika Waititi por “Jojo Rabbit”
Mejor Película Internacional: Parasite
Mejor Película Animada: Toy Story 4
Mejor Fotografía: 1917
Mejor Edición: Contra lo imposible
Mejor Banda Sonora: Guasón
Mejor Canción Original: Elton John
Mejor Edición de Sonido: Contra lo imposible
Mejor Mezcla de Sonido: 1917
Mejor Diseño de Producción: Había una vez en Hollywood
Mejor Diseño de Vestuario: Mujercitas
Mejor Maquillaje y Peinado: “El escándalo”
Mejores Efectos Visuales: 1917
Mejor Documental: American Factory
Mejor Cortometraje Documental: Learnig to Skateboard in a Warzone
Mejor Corto de Animación: Hair Love
Mejor Cortometraje: The Neighbors Window