Patria, la serie española basada en la novela del escritor Fernando Aramburu llega finalmente a las pantallas este domingo 27 de septiembre, precedida de una fuerte expectativa a partir de la polémica que despertó en su momento la publicación del libro y que se reanimó con los avances de la producción que emitirá HBO y HBO GO.

El libro de Aramburu, editado en 2016, fue un éxito de ventas y acumuló en los medios de comunicación españoles elogios en cantidad en forma paralela a las críticas que lo señalaron por su parcialidad política. Y HBO viene alimentando la expectativa desde las redes sociales.



La serie llega de la mano del guionista y productor Aitor Gabilondo, nacido en San Sebastián, quien en declaraciones a medios españoles aseguró que "Patria" era una "serie universal de relaciones muy reconocibles" a pesar de tratar de un conflicto y una zona particular.

La trama sigue la historia de dos familias a lo largo de tres décadas, en un relato que va a y viene entre los años 80 y 2011, cuando la organización separatista vasca ETA comunicó que abandonaría la lucha armada. Un hecho puntual es el eje de la historia, y marca una bisagra en la trayectoria vital de todos los protagonistas: el asesinato de Txato (José Ramón Soroiz) a manos de ETA.

La vida de su esposa Bittori (Elena Irureta) queda marcada por ese episodio, detenida en el tiempo como si el duelo se prolongara sin fin, como si cada día fuera el día del atentado. Las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo Joxe Mari (Jon Olivares) milita en el nacionalismo vasco, se cortan y su espesa enemistad representa desde entonces dos miradas, dos formas de vivir el conflicto en Euskadi (País Vasco).

Grieta social y política en el País Vasco

En su producción, Gabilondo busca tender puentes entre esas dos formas de ver, por marcar el dolor y las fracturas en la sociedad para luego encontrar alguna clase de reconciliación.

La vuelta de Bittori al pueblo en 2011 produce un alzamiento de los humores y recrudece aquellas dos posturas que de forma maniquea parece proponer la serie de Gabilondo: o están los vascos que odian a ETA y la tildan de extremista, o los que creen en el nacionalismo que buscaba la independencia del opresor Estado español.

El libro sobre el cual se basa la serie fue lanzado en agosto de 2016. "Tratan todos de lo mismo, de gente, del ser humano en su soledad o en su contexto social; de víctimas, agresores y testigos. Llenarlos de humanidad, no de ideología", contó entonces su autor, Fernando Aramburu.

Producida por HBO Europe con la participación de HBO Latin America, "Patria" se compone de ocho episodios y contó con la dirección de Felix Viscarret y Óscar Pedraza.