Dos mujeres al frente de dos familias distanciadas por la Historia. Un puente a mitad de dos casas tratando de tender caminos. La miniserie Patria se sumerge en el cruento pasado vinculado al terrorismo de ETA y el conflicto vasco en España, aportando distintas miradas desde un relato centrado en los vínculos humanos.   

Esta producción original de HBO Europe, realizada con la participación de HBO Latin America, que estrenó el domingo pasado el primero de sus ocho capítulos, está basada en el aclamado libro homónimo de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017) que vendió más de un millón de ejemplares. Se desarrolla a lo largo de tres décadas en Euskadi, el País Vasco, repartiendo la temporalidad entre mediados de los ochenta y el año 2011, cuando  la organización separatista comunicó que abandonaría la lucha armada. El relato hace pie en la complejidad de los personajes, pasando de los hechos históricos al drama familiar. 

La miniserie, creada y escrita por Aitor Gabilondo y dirigida por Felix Viscarret y Óscar Pedraza, llegó precedida de cierto debate en su tierra de origen, en buena medida por una acción promocional cuestionada. Gabilondo señaló a la prensa ibérica: "no tengo ninguna voluntad de imponer un relato único porque ni creo que exista ni pienso que deba existir". En tanto, el propio Aramburu, autor del libro original que en clave polifónica traza aristas de la historia, declaró que no busca hacer paralelismos entre víctimas y verdugos. 

Las imágenes iniciales de Patria son de una cotidianeidad y crudeza que conmueven. Narran el hecho crucial que dividirá a las dos familias: el día en que ETA mata al marido de Bittori (Elena Irureta), Txato (José Ramón Soroiz), en la puerta de su casa. Las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo milita en el grupo nacionalista, se cortan. Desde la distancia, ya no habrá nombres, se llamarán mutuamente "ellos" y "esos".  En vaivén, el relato se articula entre esos momentos clave en los ochenta y un 2011 en el que Bittori vuelve al pueblo decidida a descubrir quien apretó el gatillo. 

Actrices vascas de larga trayectoria en la TV y el cine español, Elena Irureta y Ane Gabarain, dan vida a las matriarcas y protagonistas de Patria. Habiendo actuado ya juntas en otras ocasiones, la química entre las intérpretes de Bittori y Miren es uno de los puntos destacados de la producción. Con el sustento de esas impecables actuaciones, la miniserie plantea una propuesta que, más allá del fuerte contexto histórico en el que está inmersa, se presenta como un potente melodrama familiar de resonancias universales.  

"Patria no sólo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA, que tanto marcaron mi juventud", describió Gabilondo en declaraciones a Esquire.

La miniserie, que estrena episodios todos los domingos a las 21 por HBO y HBO GO,  propone una mirada sobre ese pasado que aún persiste en la memoria, con la insistencia de esa lluvia vasca que corre bajo el puente. 

Más notas de

Paula Boente

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Skaters: boom sobre ruedas que sale a ganar las calles

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Temporada de picnic

Temporada de picnic

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

"Aquí no hay reglas": El cofundador de Netflix cuenta la receta del éxito en un nuevo libro

¿Cuál es la receta del éxito de Netflix?

Llega Gastro Japo Food Week

Llega Gastro Japo Food Week