Netflix compró los derechos de Madres Paralelas, la última película de Pedro Almodovar que fue exhibida en el Festival de Venecia llevado a cabo en septiembre de este año, y será estrenada al público latinoamericano durante el 2022.

De esta manera, la película no se estrenará en las salas de cine comerciales sino directamente en Netflix, en una movida inédita para el director, quien hace años había manifestado cierto rechazo a la plataforma de streaming

Fue en la edición 2017 del Festival de Cannes, en la que el director estuvo como Presidente del Jurado, cuando se pronunció respecto a las plataformas de streaming y señaló que "sería una enorme paradoja que la Palma de Oro de este festival, o cualquier otro premio, no se pudiera vender en salas". Cuatro años más tarde, todo parece haber cambiado para el líder de la productora El Deseo.

"Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Estas plataformas no deben intentar suprimir las ya existentes, como por ejemplo ir al cine", había mencionado en su momento.

A diferencia de Dolor y Gloria, el largometraje anterior que dirigió el español y tuvo en su elenco a actores como Antonio Banderas, Penélope Cruz y las participaciones argentinas de Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia, en esta ocasión será la primera producción del director que no pase por la pantalla grande nacional.

Un vez más, la actriz Penélope Cruz es la protagonista en la producción de Almodóvar.

Madres Paralelas

Madres Paralelas narra la historia de Janis y Ana, dos madres a punto de dar a luz que se encuentran en los pasillos del hospital. Una de ellas está muy emocionada por darle la bienvenida a su hijo, la otra no tanto. "Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas", revelaron desde la productora de Pedro y Agustín Almodóvar.

Si bien todavía no hay una fecha definida por parte de la productora audiovisual, todo cuadra en que su estreno sea a mediados del próximo año, sumándose a grandes filmes de consagrados directores que también optaron por Netflix a la hora de distribuir sus películas, como así fue el caso de Roma de Alfonso Cuarón, y El Irlandés de Martin Scorsese, ambas estrenadas en principio en festivales de cine.

La noticia la dieron a través de un comunicado de prensa de El Deseo, en el que mencionaron a Netflix y agradecieron su consideración para con Madres Paralelas, protagonizada una vez más por Penélope Cruz. "Estamos muy ilusionados con el contrato con Netflix para su distribución en Latinoamérica. Es un territorio muy importante para las películas de Pedro por su potencial, su diversidad y por la lealtad de los fans que siguen las películas de Almodóvar desde hace mucho tiempo", mencionaron.

Además, desde la productora hicieron hincapié en la posibilidad de que a través del servicio de streaming, más personas puedan llegar a sus largometrajes. "Esperamos con este nuevo contrato mejorar las condiciones de acceso a los fans ya existentes y además poder añadir nuevo público que haga crecer la población del planeta almodovariano", agregaron.

De esta manera, cada vez más directores de renombre se suman a las filas de Netflix, que estos últimos años estuvo apostando a las películas que, meses más tarde, fueron candidateadas a los Premios Oscar. Así fue el caso de las mencionadas dirigidas por Alfonso Cuarón y Martin Scorsese, y Mank, el último filme de David Fincher.