La cabaña del terror

Arranquen por La Cabaña del Terror, de Drew Goddard. Todo parece un lugar común tras otro: cinco chicos, una cabaña perdida en el bosque, algo de sexo y presencias sobrenaturales destinadas a convertirlos en puré de humanos. También parece que, en realidad, es algo así como The Truman Show pero de terror. Y no, cada diez minutos la película rompe los lugares comunes, ejerce el más original y desaforado humor negro, y plantea un diagnóstico pesimista sobre la humanidad de hoy. La última media hora es pura fiesta del género. Obra maestra.

El amanecer de los muertos

Hoy todos hablamos de Zack Snyder por su trabajo con la Justice League, su corte "final", etcétera. Sin embargo, antes de hacer versiones de cómics (300, Watchmen, etcétera), debutó con la remake del clásico El amanecer de los muertos, de George A. Romero. El resultado es mucho, muchísimo más que una "copia": resulta un auténtica pasada en limpio con un gran peso emocional -y excelente trabajo de humor no siempre negro- del original. Zombies y un shopping: pura crítica social.

El Conjuro 2

El Conjuro 2 es mejor que El Conjuro, ambas de James Wan. Las dos películas cuentan casos de un par de investigadores paranormales (que existieron), católicos ellos, y ambos trabajan los casos de fantasmas y posesiones un poco a la manera de los detectives. Pero a diferencia del modelo de las dos (El Exorcista, por si hace falta aclararlo), aquí hay una gran ternura y una auténtica historia de amor y sacrificio que combina con el miedo o, mejor, le da sentido. Hermosa.

El exorcismo de Emily Rose

Esta película es en realidad una especie de engaño. Por una parte sí, es una película de terror con elementos que llevan al miedo y al susto. Pero sobre todo es una investigación judicial cuyo núcleo es la fe, la existencia del Mal en el mundo, el sentido de la religión y por supuesto si Dios existe y actúa en el mundo. Los actores son perfectos (Laura Linney, sobre todo, que lleva casi todo el peso como abogada de un cura acusado de asesinato por hacer un exorcismo) y la película tiene mucha tela para cortar.

Más notas de

Leonardo Desposito

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Plataformas: por qué Netflix es la favorita de los EEUU

Plataformas de streaming: preferencias en los EEUU

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico

Estrenar en streaming y en cine a la vez: éxito o fracaso

Godzilla Vs. Kong en HBO Max