La Acedemia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebrará este domingo la 93º edición de los premios Oscars 2021 en un contexto signado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) que obligó a los organizadores a cambiar la histórica sede del Dolby Theatre a la Union Station de Los Ángeles para garantizar es distanciamiento social entre las estrellas de Hollywood.

En esta ocasión, el Covid-19 y el cierre de salas de cine que impidió muchos de los estrenos programados provocó que se flexibilizaran los requisitos para participar y permitieron que las grandes plataformas de streaming hicieran su aparición en las ternas, aunque Netflix ya había tenido una participación importante en la edición 2020. 

En esta línea, un contexto de cuarentena en la mayoría de los países del mundo dio lugar a un crecimiento exponencial en el consumo de esas aplicaciones como la mencionada Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ (que se vio obligada a estrenar directamente en su plataforma películas como Mulán y Soul) y Paramount+

Oscars 2021: Qué peliculas y documentales pueden verse en Netflix 

En la plataforma de streaming más popular entre los argentinos puede verse "Mank", biopic sobre el guionista de "El Ciudadano" Hermann Mankiewicz, interpretado por Gary Oldman y dirigido por David Fincher. Un film para los amantes del cine y la película con mayores nominaciones a los premios de la Academia. 

También puede verse El juicio de los 7 de Chicago, que va para película, actor de reparto y guión original a cargo de Aaron Sorkin. Esta producción tiene un elenco de primer nivel con las actuaciones de Yahya Abdul-Mateen IISacha Baron CohenJoseph Gordon-LevittMichael KeatonFrank Langella, John Carroll Lynch, Eddie Redmayne Jeremy Strong, entre otros. Aunque sólo Cohen consiguió una nominación individual como "Mejor actor de reparto". 

O La madre del blues, película con la que es muy probable que el actor Chadwick Boseman obtenga un Oscar Póstimo. 

Otra película nominada y más que recomendada por los usuarios es Fragmentos de una mujer que lleva a Vanessa Kirby como nominada a "Mejor actriz protagónica". 

En el plano animado, Netflix permite del disfrute de Más allá de la Luna y Shaun the Sheep Granjageddon ambas nominadas a "Mejor película animada", así como el emotivo corto If anithing happens i love you (Si algo pasa, los amo) que compite en la categoría "Mejor corto animado". 

Los documentales de Netflix no se quedan atrás en las nominaciones y esta plataforma permite ver los favoritos, por un lado la obra chilena El agente topo de Maite Alberdi y por el otro,  Mi maestro pulpo (My Octopus Teacher).

 

  

Oscars 2021: Qué peliculas pueden verse en Amazon Prime Video

Esta plataforma parte de la mega compañía de Jeff Bezos fue creciendo durante el año pasado entre los usuarios argentinos y tiene una grilla más que variada entre clásicos nacionales e internacionales y estrenos. 

En Amazon puede verse Sound of metal, con la extraordinaria actuación de Riz Ahmed, sobre la el cambio de vida que debe hacer un baterista cuando pierde completamente su capacidad auditiva.

...y en esa misma plataforma estarán Judas y el Mesías Negro y Los EE.UU. contra Billie Holliday, como lo anticipó este diario.

En cambio, Minari, El Padre, la favorita Nomadland y Hermosa venganza (que irá a Netflix), aún no están en un streaming específico, aunque hay otras alternativas para acceder a las películas. 

Oscars 2021: Qué peliculas pueden verse en Disney+

El año pasado Disney planeaba estrenar el tanque Soul en las grandes salas de cine, sin embargo, la pandemia del coronavirus truncó esos planes y obligó a los productores a lanzarla directamente en su nueva plataforma de streaming a la que también fue sin escalas la remake de Mulan, nominada solamente a la categoría "Mejor vestuario". 

Soul, por su parte competirá en la terna "Mejor película animada" y tiene grandes chances de quedarse con la estatuilla.