Foco Solanas

Dónde

En Cine.Ar Play

Cuánto

Gratis

El 16 de febrero se cumplieron 85 años del nacimiento de Fernando "Pino" Solanas. Podemos discutir mucho, muchísimo, respecto de su vida política. No es el caso aquí. También podemos discutir mucho su cine, su visión estética, sus ideas respecto del sentido de las películas. Lo que es indiscutible es su talento para crear imágenes extraordinarias y, justamente, provocar discusiones.

Hay mucho de su relación con el cine que está mistificado (por él mismo, de paso), como su rechazo a ver películas de Hollywood, o que "nunca vio un western", cosa falsa, pero también son falsas la mitad de las anécdotas de Orson Welles, llegado el caso. Para celebrar el aniversario, Cine.ar Play dispuso en una sección especial cinco de sus películas. Lo interesante es que permiten ver lo bueno y lo malo, lo discutible y lo brillante, y constatar que, efectivamente, era un cineasta.

La lista incluye la fundacional La hora de los hornos, mucho más un panfleto militante que un "documental", con momentos de una fuerza expresiva poco común, la película que lo convirtió en un hallazgo de Cannes en 1969. Están sus dos grandes filmes de ficción de los ochenta, el esperanzado y esperanzador Tangos-El exilio de Gardel (y qué linda estaba ahí Gabriela Toscano), con muy gran dirección actoral, de paso, filmada entre París y Buenos Aires; y Sur, que le dio el premio de dirección en Cannes, una historia de "regreso a casa", de barrio, con momentos poéticos (a veces cursis, digamos todo) y un Goyeneche genial. Y la controvertida El Viaje, su reacción contra la traición del menemismo y un largo discurrir entre satírico y comprometido por América Latina. Más uno de sus documentales más recientes, Viaje a las tierras fumigadas, donde no se callaba nada. Vale la pena revisarlo todo.

Más notas de

Leonardo Desposito

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico

Estrenar en streaming y en cine a la vez: éxito o fracaso

Godzilla Vs. Kong en HBO Max

Tutorial erótico antes de preguntarnos qué es el sexo virtual

Ver Man & Wife y aprender sobre la vida sexual

Estrenos en el cine: para ir a ver sin restricciones

Freaky