El próximo será un fin de semana para seguir con atención en el negocio del cine. El gran estreno es Eternals, tercera película Marvel/Disney (queda todavía Spider-man no way home, pero es de Sony) dentro del MCU en lo que va del año, y parte del lote de "demoradas" por la pandemia. Los analistas en la taquilla internacional predicen que la película dirigida por la ganadora del Oscar Chloé Zhao debería recaudar un piso de 75 millones de dólares, aunque el estimado promedio por parte de los productores es de más de 80 millones. Sería entonces la película de la firma con mejor debut del año, después de Black Widow (80 millones, pero también 60 millones provenientes del pago extra en Disney+, algo que no se repitió con los filmes Marvel) y Shang Chi (75 millones). Por ahora, el lanzamiento con más recaudación en estreno es Venom 2, que superó los 90 millones.

Primera constatación: ninguna película logra pasar la barrera de los 100 millones de dólares en estreno, algo bastante frecuente en "temporada alta" hasta el estallido de la pandemia de Covid-19. Segunda: la venta anticipada de entradas suele ser un indicador preciso para mensurar los lanzamientos. En el caso de Eternals, se ubica en estos momentos en 13 millones de dólares, un 13% más que en el caso de Black Widow y un 23% más que en el de Shang-Chi. Esto implicaría que, incluso con un presupuesto solo de producción (marketing es aparte y casi similar) de más de 200 millones de dólares, Eternals podría ser negocio considerando el mercado internacional y la ventana de exhibición en salas.

Hay, sin embargo, algunas dudas. El sitio que reúne las críticas de los más importantes medios de los EE.UU., Rotten Tomatoes, marca para la película un promedio de aceptación de poco más del 60%, cuando las películas de Marvel en general están por encima del 80%. La duda es cómo reaccionará el público al trabajo de una artista ultra independiente como Zhao, con un estilo propio (véase Nomadland, el filme que le dio el Premio de la Academia) con los límites del gran presupuesto. Pero el mercado confía que las estrellas del elenco (Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden, Kit Harington, etcétera) pueden atraer al público, además llevado por el "entramado" que Marvel ha creado relacionando todas sus películas. Se verá el lunes.

Más notas de

Leonardo Desposito

Superhéroes: todas las películas confirmadas para 2022

Superhéroes: todas las películas confirmadas para 2022

Algunas películas que son "otra cosa" en HBO Max

Algunas películas que son "otra cosa" en HBO Max

Los árabes ponen barreras al amor de Amor sin barreras

Amor sin barrreras según Steven Spielberg

Los Globos de Oro o el premio "maldito" de Hollywood

El Globo de Oro no tiene a quién le importe

Cuatro grandes filmes de Tom Cruise para ver en Netflix

Tom Cruise en Misión: Imposible

El guardaespaldas, una gran película de contrabando

Kevin Costne y Whitney Houston en El Guardaespaldas

El precio de las entradas pesa tanto como el Covid en los cines

Salas vacías, nuevo problema global

Get Back: el evento que salva todo el 2021

Get Back, un milagro del documental

Los Gucci pelean contra La casa Gucci

La casa Gucci

Buen fin de semana en la taquilla global para films aún "en rojo"

Encanto, nuevo éxito de Disney