Los Golden Globes 2021 inauguran la temporada de premios esta noche, luego de un año muy complejo para el séptimo arte. Así, a pesar de que se retrasaron un mes más de lo habitual, serán los primeros galardones de este tipo que se entreguen este año. Los Oscar -que en general son el último domingo de febrero- se postergaron para el 25 de abril, con lo cual, ante tanta espera, la expectativa es grande.

La gala de los Golden Globes 2021 se celebrará en la noche de este domingo 28 de febrero a las 22, hora argentina. Se podrá ver en vivo por Roku, Hulu, YouTube TV y AT&T TV. Por cuarto año consecutivo, las conductoras serán Tina Fey y Amy Poheler, aunque por la pandemia de coronavirus (Covid-19) tendrá un protocolo especial.

Fey estará en vivo desde el Rainbow Room de la ciudad de Nueva York y Poehler se encontrará del otro lado del país, en California, en el Beverly Hilton. La audiencia será limitada en ambos lugares, compuesta únicamente por trabajadores esenciales y de primera línea.

Nominados Golden Globes 2021: Los favoritos

Los favoritos apuntan en su gran mayoría a las producciones de plataformas, en especial Netflix y HBO, aunque aún hay lugar para la industria clásica, que sufrió durante el 2020 por el cierre de los cines debido a la pandemia de coronavirus.

The Mandalorian, de Disney+; Ozark, The Crown, Gambito de dama y Better Call Saul, de  Netflix, son las series favoritas para llevarse los premios Globos de Oro.

La predominancia de las plataformas tanto en cine como en TV es absoluta: se trata de una tendencia que creció durante los últimos años pero que se disparó aún más por la pandemia, ya que hubo muy pocos estrenos en cine.

En lo que respecta a cantidad de nominaciones, hay dos grandes favoritas de los Globos de Oro: Mank, de David Fincher, y El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, ambas éxitos de Netflix.

Este año, las particularidades serán varias. Chadwick Boseman tiene dos nominaciones esta temporada: como actor de reparto por Cinco sangres y como actor principal por La madre del blues, ambas, también, de Netflix. El protagonista de Pantera Negra, del universo Marvel, falleció en agosto de 2020 por un cáncer colorrectal a sus 43 años.

En cuanto a la diversidad entre los nominados, se destaca que por primera vez hay más mujeres que hombres en la categoría de mejor dirección: de cinco nominados, tres son mujeres. Se trata de Regina King por Una noche en Miami..., Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman.

En el rubro cine dramático, la favorita de los críticos es Nomadland, dirigida por Chloé Zhao, la cual no se verá en plataformas por el momento. También está entre las grandes candidatas su actriz Frances McDormand, ya ganadora del premio y del Oscar por Tres anuncios por un crimen.

Otra de las opciones populares es El Padre (The Father), nominada como mejor película dramática, mejor guión, mejor actor actor en drama por el protagónico de Anthony Hopkins, y mejor actriz de reparto para Olivia Colman, quien también podría recibir una estatuilla como mejor actriz en serie dramática al interpretar a la reina Isabel II en la serie The Crown.

Jodie Foster le disputa el lugar a Colman en la categoría de mejor actriz de reparto por The Mauritanian, película por la cual también está nominado Tahar Rahim como actor de reparto.