Una actriz y un director ruso serán enviados por la agencia espacial rusa Roscosmos a la Estación Espacial Internacional para comenzar este año con la primera película de ficción rodada en el espacio, y además enviará en otro vuelo al multimillonario japonés Yusaku Maezawa y a su asistente.

"La partida de la expedición de la actriz Yuliya Peresild y del director Klim Shipenko está prevista para el 5 de octubre de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de la nave espacial Soyuz MS-19", informó Roscosmos en un comunicado, según consignó la agencia AFP.

En tanto que el empresario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano volarán en diciembre como turistas al espacio a bordo de la nave rusa Soyuz, en lo que será el primer viaje de dos turistas, anunció la compañía Space Adventures.

El empresario "comenzó los preparativos para una misión a la Estación Espacial Internacional al superar con éxito los exámenes médicos requeridos", se informó en un comunicado.

"Él y su asistente de producción, Yozo Hirano, planean lanzarse a bordo de la rusa Soyuz MS-20 rusa desde el cosmódromo de Baikonur el 8 de diciembre de 2021", agregó la información.

Comandado por el cosmonauta ruso Alexander Misurkin, "la duración del viaje espacial será de doce días", indicó Roscosmos y precisó que el entrenamiento de la tripulación comenzará en junio.

Por otra parte, Yusaku Maezawa, que hizo fortuna con la moda en Internet, tiene previsto que ocho personas lo acompañen en un viaje de turismo espacial alrededor de la Luna programado para 2023 con SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.

"Siento mucha curiosidad por cómo es la vida en el espacio, así que he previsto descubrirla por mí mismo y compartirla con el mundo a través de mi canal de YouTube", comentó Yusaku Maezawa en un comunicado emitido por Space Adventures.

Entre 2001 y 2009, siete turistas llegaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de Soyuz, a partir de contratos celebrados con el operador Space Adventures.

La reanudación de las expediciones turísticas hacia la Estación Espacial Internacional organizadas por Roscosmos ocurre después de que, en 2020, la agencia espacial rusa perdiera su monopolio de vuelos habitados ante el éxito de SpaceX.

Esta situación la privó de una parte de los importantes ingresos que generan la compra de asientos de parte de las agencias espaciales estadounidense y europea.