Por razones largas de explicar (más que el espacio de esta nota, sepan disculpar) las sagas cinematográficas se han convertido casi en el centro del negocio. En general fantásticas, de ciencia ficción o épicas (o todo a la vez), no son una forma nueva del cine, dado que el serial nació con el séptimo arte. ¿Acaso no hay muchas películas de Tarzán o de Sherlock Holmes que se relacionan entre sí? Pues bien, hoy existen muchas discusiones entre fanáticos respecto de cuáles son las mejores sagas cinematográficas y dónde se pueden ver. Y dado que en las plataformas abundan, es buen momento para contarles cuáles encontrar y dónde.

El Padrino

Muchos cinéfilos dicen que la mejor saga es la de El Padrino, que puede verse en Netflix, Paramount+ y Amazon Prime Video. La idea de "saga" es involuntaria; la primera historia de Vito Corleone con Marlon Brando y Al Pacino iba a ser un filme unitario. Reventó taquillas en todo el mundo con su mezcla de melodrama, violencia y problemas políticos y le pidieron a su director Francis Ford Coppola una continuación.   estaba trabajando en otra cosa: una historia en paralelo de un padre inmigrante y su hijo. Pero la volcó a El Padrino II y logró la que se considera la mejor película de las tres. Finalmente, a fines de los 80 la Paramount decidió hacer una tercera con o sin Coppola. El realizador pensó "mejor conmigo" e hizo la genial El Padrino III, que además tiene una versión nueva. Esa "novedad" con final cambiado está para alquilar en Flow. Las tres son maravillosas.

Rocky

Compiten con otra que es puro corazón: Rocky, creación más de su actor y productor Sylvester Stallone que de otras personas. El cuento del tipo que, de abajo, llega a campeón mundial de box, se amiga con sus rivales, cambia su vida, vence al comunismo en Moscú (la increíble Rocky IV), vuelve al ring, se despide con emoción (la maravillosa Rocky Balboa, con la primera por lejos la mejor de la serie) y luego, enfermo y todo, prepara al hijo de Apolo Creed para vencer sus propios miedos y al hijo de Ivan Drago (Creed y Creed II) hizo mito al personaje más bueno, simpático y luchador del cine popular. Toda la serie, con sus canciones inolvidables, está en Netflix.

Star Wars

La saga (que tampoco estaba pensada como tal) que inició la era de los efectos especiales y del cine fantástico de altísimo presupuesto es, sin dudas, Star Wars. Las tres "series" (1977-1983, episodios IV a VI; 1999-2004, episodios I a III; y 2015-2019, episodios VII a IX) son diferentes. Es la historia de la familia Skywalker, de un Imperio malvado que quiere controlar tiránicamente el universo, de una orden de caballeros místicos, de padres malos que se redimen, de hijos con hermanas imprevistas, de amores, de cowboys del espacio y de millones de razas en otros tantos planetas. Un universo donde es difícil elegir una película (las mejores: El Imperio contraataca de 1981 y El despertar de la fuerza, de 2015, por mucho) sin romper el todo, y con elenco de estrellas (de Harrison Ford a Ewan McGregor, pasando por Liam Neeson, Max Von Sydow o Natalie Portman) y muchos personajes maravillosos. Toda -entera, con spin-offs, series animadas y más- está en Disney+.

El Señor de los Anillos

Pero las dos sagas fantásticas que compitieron a principios de este siglo están en HBO Go completas. Una es El Señor de los Anillos, la más premiada por los Oscar (la tercera, El retorno del Rey, es récord con 12 estatuillas, a la par de Lo que el viento se llevó y Titanic) y adaptación de una de las más grandes novelas populares del siglo XX, la obra de John Ronal Reuel Tolkien que redoró interés gracias a esta serie. Que se filmó entera en un año en Nueva Zelanda, creando un nuevo modelo de producción que cambió el cine de modo definitivo.

Harry Potter

La otra saga es la de Harry Potter, que incluye ocho películas (una por libro salvo que el último "tomo", Las reliquias de la muerte, está dividida en dos partes) y es despareja (por lejos, la mejor película es El prisionero de Azkabán, dirigida por Alfonso Cuarón). Hizo estrellas a Daniel Radcliffe y Emma Watson, y generó un culto que multiplica el de la creación literaria de J.K. Rowling

Marvel

Por supuesto, están las sagas de superhéroes: todo Marvel, salvo El increíble Hulk, está en Disney+, así como las películas de X-Men y un par de las de Wolverine, aunque no Deadpool; DC se reparte entre Netflix (Liga de la Justicia, El hombre de Acero, los Batman de Christopher Nolan y Mujer Maravilla) y HBO Go (todas las películas de Batman, Aquaman -también en Amazon Prime- y varias series). El Snyder Cut (la versión de cuatro horas de Liga de la Justicia) puede alquilarse en Flow.

Volver al futuro

Pero quizás quien quiera ver algo que, al mismo tiempo, era una saga y se reía de ellas, conviene Volver al futuro, realizada entre 1985 (la primera) y 1990 (la segunda y la tercera se realizaron al mismo tiempo). Es el cuento de un chico que viaja en el tiempo y no puede volver tan fácil. Y cambia la vida de sus padres e incluso la propia con las decisiones adecuadas. La mezcla de ciencia ficción, sátira, musical, fantasía, western y drama aún permanece imbatible.

Más notas de

Leonardo Desposito

Netflix apuesta por contenidos propios y no compra empresas

The Witcher, uno de los contenidos estrella de Netflix

Cuatro "películas de chicos" para disfrutar todos en Netflix

Los Mitchell vs. las máquinas, gran animación de Netflix

El "pase sanitario" destroza cines en Francia

Kaamelott, película herida por las restricciones sanitarias en Francia

PornHub, el arte erótico y la furia de los grandes museos

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

Vampiros, títeres y Leo García para pasar un gran fin de semana

La danza de los vampiros, de Roman Polanski

Abbas Kiarostami: poesía para terminar con las polémicas

El viento nos llevará, joya de Kiarostami

Netflix: menos crecimiento y lanzamiento de videogames

Netflix va por los videojuegos

Cuatro películas de Prime Video que merecen redescubrirse

Tom Hanks y Halle Berry en El atlas de las nubes

Black Widow y los cines: de la euforia a la decepción

Scarlett Johansson en Black Widow

Salgamos de casa: ciclos de cine, teatro y música

LIgia Piro, en el Picadero