Finalmente, el adelanto para una de las series más esperadas del 2022 ya está circulando por internet, tal como lo hizo el video sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee en 1995. Y justamente eso es lo que se retratará en "Pam & Tommy", la tira protagonizada por Lily James y Sebastian Stan que reflejará (y reflotará) todas las polémicas de la tormentosa relación de una de las parejas más famosas de la década de los '90.

La serie girará en torno a la pareja y la difusión de su video sexual, que estuvo a cargo de un empleado disconforme que se había peleado con Tommy Lee, fundador de la banda Mötley Crüe. El hombre, interpretado por Seth Rogen, robó una caja fuerte sin saber lo que había dentro, pero al encontrar la cinta se la llevó al pornógrafo Milton Ingley, interpretado en la serie por Nick Offerman, que posteriormente la difundió en VHS y generó un cambio sustancial en el paradigma del streaming.

El video de "Pam & Tommy" se filmó durante su luna de miel en 1994, y le antecedió a una corta relación de tres años —que había comenzado igual: un noviazgo de 96 horas antes del casamiento— inundada de peleas, acusaciones y hasta violencia por parte del músico. Los abusos de ambos contra uno de los empleados les jugaron en contra, ya que fue ese quien dio vuelta su vida justo en los años de gloria de Pamela Anderson —protagonizaba la exitosísima Baywatch— y los no-tan-exitosos años de Tommy Lee —Mótley Crüe estaba muriendo lentamente—.

Lily James y Sebastian Stan lograron un enorme parecido con la pareja

Y sobre esos años se centrará la serie que dirige Craig Gillespie, al frente de "Yo, Tonya" y que escribió Rob Siegel. La serie se verá en Hulu, una plataforma de streaming que no está disponible en Argentina, y se estrenará el 2 de febrero del año que viene. Y Hulu, en parte, le debe algo al video de "Pam & Tommy", porque, como contó BAE Negocios, la revolución del on demand llegó gracias a la cinta. Cuando era difícil ver videos en Internet, Anderson y Lee arreglaron con Internet Entertainment Group que solo esté disponible para los suscriptores de la página, y las visitas a "Pamela´s Hardcore Sex Video" se triplicaron.  

La miniserie promete ser una de las más exitosas del año, y cuenta con muchos papeles para hacerse con premios, especialmente de maquillaje. Lily James está irreconocible en su papel de Pamela Anderson, algo sorprendente si se tiene en cuenta las diferencias de forma de cada una. Sebastian Stan también presenta un cambio radical en su aspecto, mientras que Seth Rogen y Nick Offerman distan mucho de su look habitual. 

Pam & Tommy y la polémica anticipada

— Yo también estoy en el video y no me parece para tanto. Estoy en la cinta, como vos.
— No. No como yo.

El diálogo entre Tommy Lee y Pamela Anderson que se ve en el tráiler demuestra cómo la difusión del video fue un antes y un después en la vida de la actriz, que vio su carrera dinamitada después de que todos los flashes se centraran en ella —y no tanto en su marido—. De hecho, una amiga de la modelo le dijo a The Sun que el hecho de la viralización "fue extremadamente traumático para Pamela, fue una de las experiencias más difíciles de su vida”.

Por eso mismo es que Anderson no avaló la producción de la cinta, que le parece "una imitación barata" que no verá. Además, se quejó de que la serie hará que reviva el momento que tanto la afectó, ya que volverán a hablar de ella y las búsquedas y reproducciones del video se dispararán a niveles quizás mayores a cuando se difundió inicialmente.

"Es tan privado", se dicen los personajes de Seth Rogen y Nick Offerman en el tráiler de "Pam & Tommy"

Y justamente es por eso que se reflotó la polémica. "¿Soy yo... o el tráiler de Pam & Tommy es profundamente ofensivo?", reza un título de Vogue, que habla sobre las posibles consecuencias que puede tener el hacer una serie sobre una relación abusiva y la difusión sin consentimiento de videos íntimos. La audiencia “está lista para decir que es una serie explotadora o sexista”, comentó Ethan Tobman, diseñador de producción de la serie, a Spoiler.

La cinta era privada y se difundió igual, y la reacción sexista que tuvo es inapelable. Después de la revolución del #MeToo y el nuevo paradigma de inclusión e igualdad de las mujeres en Hollywood, ¿es necesario volver sobre el video sexual sin consentimiento ni participación de las partes? Para Tobman, los productores tuvieron un gran "nivel de humanidad, empatía y simpatía" por la historia de la pareja

“A Pamela le divierte que esta chica esté recibiendo tanta atención por interpretarla", dijo una amiga de la modelo

“Creo y temo que la gente está lista para pegarle por explotar a una mujer que tuvo nada que ver un video que se explotó comercialmente y era extremadamente personal, y terminó por hundir su carrera. Sin dudas cambió la narrativa en un momento de su vida en el que era la actriz más popular en el show más popular de la televisión de la historia hasta hoy en día. Mil millones de personas lo vieron”, comentó.

Y quizás otras mil millones quieran verlo ahora que la serie reflotó el interés por el video que, nuevamente, era privado. Y eso no es todo: la cinta sexual de Anderson y Lee creó un nuevo negocio de videos caseros de celebridades, y así se difundieron los de Paris Hilton y Kim Kardashian, entre otras mujeres. Y aunque nadie parece discutir lo mal que está difundir videos privados, la serie podría motivar eso mismo que para la mayoría está mal. En el futuro, más precisamente el 2 de febrero de 2022, volverá la polémica. Y con más fuerza.