Este miércoles 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans en conmemoración a las personas transgénero y la sensibilización contra la discriminación a las identidades en todo el mundo. 

La fecha fue establecida en 2009 por la co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, Rachel Crandall y fue pensada con el objeto de festejar la diversidad.

Si bien la representación en el mundo cinematográfico aún no es suficiente, las plataformas de streaming Netflix y HBO ofrecen en su catálogo series y películas de personas trans y no binarias. 

Te mostramos un listado de cinco filmes imperdibles que se encuentran en streaming para conmemorar este día: 

1. La chica danesa

"La chica danesa", disponible en Netflix, recorre la historia del pintor Einar Wegener, que descubre que se siente mujer y, con el apoyo de su esposa, se convierte en la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo. 

El relato está basado en la historia real de la artista Lili Elbe (el nombre que la representó tras su cambio de sexo), que viajó a Alemania en 1930 para realizarse la cirugía, que aún era muy experimental para ese entonces. 

Sin dudas, el filme dirigido por Tom Hooper relata una historia de amor junto a un proceso de búsqueda y reivindicación de la identidad.

Mirá el tráiler de "La chica danesa":

 

2. Euphoria

La serie estadounidense de HBO dirigida por Augustine Frizzell, Sam Levinson, Jennifer Morrison y Pippa Bianco, "Euphoria", aborda la vida de un grupo de adolescentes entre drogas, alcohol, el sexo, los prejuicios y las redes sociales. 

Hunter Schafer da vida al personaje de Jules, una chica transgénero que mantiene una relación con Rue (interpretada por Zendaya) que atraviesa una adicción a las drogas.

Schafer se convirtió en un ícono de la comunidad LGBT+ y consiguió desfilar para grandes marcas como Dior Maison Margiela

"El hecho de que las etiquetas queden fuera de la historia es uno de mis aspectos favoritos de la serie. Deja que los personajes respiren”, expresó la actriz que interpreta a Jules, según recoge el medio La Vanguardia

Mirá el trailer de Euphoria:

 

3. La muerte y vida de Marsha P. Jonhson

El filme "La muerte y vida de Marsha P Jonhson", estrenado en 2017, se encuentra disponible en Netflix y cuenta la historia de la activista Victoria Cruz, quien mientras enfrenta una ola de violencia contra las mujeres transgénero, investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson en 1992. 

Mirá el tráiler de La muerte y vida de Marsha P. Jonhson:

4. Transhood

"Transhood" es un documental sobre infancias transgénero donde cuatro chicos y sus familias cuentan sus experiencias íntimas sobre el tema. Se encuentra disponible en la plataforma streaming HBO. 

El filme muestra las vivencias de cada niño/a y relata cómo la fluidez de género transformó a su familia. 

Mirá el trailer de Transhood:

5. Pose 

"Pose", disponible en Netflix, es una serie dramática estadounidense que narra la escena cultural afroamericana y latina LGBTIQ+ en 1987 en Nueva York. 

"Blanca quiere ser un faro de la cultura queer y la reina madre de una casa donde haya lugar para brillar", nos cuenta Netflix en la sinopsis de la serie. 

El filme también estuvo disponible en HBO. 

Mirá el trailer de Pose: