En los últimos seis meses, las plataformas estrenaronn algunas nuevas series y temporadas brillantes para ver. Siete recomendaciones para llevar más suavemente estas semanas de cuarentena obligatoria.

Poco Ortodoxa, una miniserie basada en un caso real

De las entrañas de una comunidad de judios ortodoxos en Brooklin con sus días reglados y tradiciones a la excitante vida urbana y efervescencia cultural de Berlin: Esty huye de casa en busca de un renacer. 

Basada en las memorias de Deborah Feldman, libro publicado en 2012 que fue bestseller, "Poco ortodoxa" es una historia emocionante que llega a la pantalla de Netflix en formato de miniserie de cuatro entregas. Con el subtítulo "el rechazo escandaloso de mis raíces jasídicas", Feldman contaba cómo escapó de un matrimonio arreglado a la edad de 19 años y se instaló en Alemania. Ese será también el nucleo narrativo que sirve de punto de partida para la versión audiovisual.

La Casa de Papel: una nueva temporada para maratonear

Regresan los monos rojos y las misiones imposibles. Los seguidores de la popular serie española estarán felices con ocho nuevos episodios para disfrutar en cuarentena. Claro está que tendrán que sufrir un poco con los personajes, porque la acción y las situaciones límite no aflojan. 

El final de la entrega anterior dejó la historia en un pico de tensión, con los espectadores colgados del Cliffhanger (momento culminante). El caos impera cuando el Profesor cree que Lisboa fue ejecutada. Río y Tokio volaron un tanque del ejército y Nairobi se encuentra al borde de la muerte. La banda atraviesa uno de sus momentos más difíciles, y la aparición de un enemigo entre sus filas pondrá el golpe en grave peligro.

"Altered Carbon": segundas partes pueden ser buenas

Hace poco más de un año hablamos en este mismo espacio sobre el estreno de "Altered Carbon", basado en la novela cyberpunk de Richard K. Morgan. A nivel general, su primera temporada fue interesante, enroscada, pero muy atractiva para los que gustan de la ficción futurista con cierto dejo de pesimismo nadie es optimista frente al futuro, es la verdad- y con una estética a lo "Blade runner".

Tras un final que la dejó en un muy buen nivel, Netflix estrenó su segunda parte aunque esta vez con un cambio grande: su protagonista ya no es Joel Kinnaman sino Anthony Mackie, en un gran momento hollywoodense dado que será el próximo Capitán América de Marvel. Mackie es la "funda" nueva de Takeshi Kovacs, el "último enviado", soldado rebelde de élite que luchó contra el nuevo orden social impuesto por los millonarios que acceden a lo más evolucionado de la tecnología. Recordemos que ahora, unos tres siglos más adelante, los millonarios pueden vivir para siempre trasplantando sus conciencias a distintos cuerpos (fundas) una vez que se lastiman, mueren o se aburren. La humanidad colonizó muchos planetas pero los problemas son parecidos a los nuestros: hambre, desigualdad, corrupción, inseguridad

Hunters: Al pacino sale a cazar nazis en EE.UU.

Nadie puede negar que la escena inicial de Hunters es potente. Es tan magnética desde lo visual, la recreación de época y la actuación (especialmente del genial Dylan Baker) como tremendamente violenta. Ese estilo sanguinario, cómico y pop que recuerda al cine de Tarantino es una de las marcas de la serie que acaba de estrenarse en la plataforma Amazon Prime.

El lanzamiento, uno de los más esperados del año, entre otras cosas por contar con Al Pacino a la cabeza, llega, sin embargo, levantando una polvareda de cuestionamientos y polémica. Las críticas se centran en el sadismo que pone en pantalla, especialmente en los pasajes donde se cuentan atrocidades que ocurren en el campo de concentración.

Outlander: amor en tiempos de cólera

Como toda serie basada en una saga literaria exitosa, “Outlander” (“Forastera”) puede descansar tranquila en la abundancia de material. La ficción, cuya quinta temporada estrenó Fox Premium, siempre encuentra alguna vuelta de tuerca para que el interés se renueve, aún con ciertas fórmulas repetidas en cuanto a la dinámica de lo que le sucede a sus personajes.

El amor entre Jamie y Claire ya ha atravesado más peligros y pruebas de las que nadie podría imaginar. Luego de afincarse en tierra americana, específicamente en la zona rural de Carolina del Norte, la pareja recibió la visita de su hija Brianna y su novio Roger, directo desde fines de siglo XX.

Homeland cierra el círculo en su última temporada

Carrie vuelve de su cautiverio en un gulag ruso sin estar tan segura de todo lo que ahí vivió. 213 días detenida; que fueron 180 días en blanco, sin la medicación. Los recuerdos llegan en flashes donde se la ve fuera de sí, implorando, riendo maníaca o escondida bajo la cama. Mientras lucha con estas imágenes que la atormentan, se recupera física y mentalemente en un hospital militar y se entrena para regresar a la acción.

Homeland estrenó su temporada final. La serie sobre política internacional, espías y terroristas, que cosechó decenas de premios y ganó millones de seguidores en todo el mundo, lanzó en febrero el primer capítulo de esta última entrega por Fox Premium Series, en exclusiva en América Latina, en simultáneo con Estados Unidos. Centrada en la historia compleja de una agente de la CIA que padece trastorno bipolar, Carrie Mathison, interpretada con maestría por Claire Danes, la tira emitida por primera vez en 2011 da ahora las últimas puntadas a una trama que supo mantener la calidad a pesar de los altibajos.