2022 volverá a ser -en la medida en que no haya una variante Omega que destroce todo- un año con muchas películas de superhéroes. En total, contando Marvel/Disney; Marvel/Sony (la franquicia de Spider-Man) y DC/ Marvel, hay diez películas. Aunque el género era robusto y con éxito tras éxito, los nuevos hábitos de consumo no pueden garantizar que recuperen inversiones de un par de cientos de millones de dólares. Por eso se mira con mucha atención lo que suceda con Spider-Man: sin camino a casa, que se estrena en un par de semanas.

El año arranca con un título del "spider-verse", Morbius, sobre un personaje a mitad de camino entre la heroicidad y la villanía, interpretado por Jared Leto (que pasó por el género con más pena que gloria en la primera Escuadrón Suicida como el Joker) y que va el 21 de enero.

La siguiente en la lista es quizás la más esperada del año, The Batman, de Matt Reeves, historia del primer año de acción del personaje ahora interpretado por Robert Pattinson, inspirada en Year One, el cómic de Frank Miller.

Mayo es siempre el arranque para Marvel/Disney, y el  6 de ese mes irá Dr. Strange en el Multiverso de la locura, de Sam Raimi (básicamente el iniciador de la nueva era de superhéroes con el Spider-Man de Tobey Maguire). Benedict Cumberbatch retoma el rol principal acompañado de Elizabeth Olsen como Wanda, así que será algo relacionado con Spider-Man (por Strange) y la serie WandaVision. El mismo mes, irá la parodia animada League of SuperPets, dirigida por los guionistas de Ralph, el demoledor (Jared Stern y Sam Levine), con Krypto, el perro de Superman, como núcleo (voz de Dwaye Johnson).

Julio tiene dos entre Marvel y DC: Thor: Love and Thunder, de Taika Waititi, cuarta película del personaje que interpreta Chris Hemsworth (y que marca el regreso de Natalie Portman), y Black Adam, con Dwayne Johnson en el rol principal, uno de los "villanos" de la tira Shazam! (que debería tener secuela en 2023).

En octubre vendrá la secuela de Spider-Man: un nuevo universo, ganadora del Oscar a la animación de 2019, y en noviembre, The Flash, película "en solitario" del personaje de DC. El año se cierra con dos películas masivas: Wakanda Forever, secuela de Pantera Negra (último título Marvel/Disney del año, el 11 de noviembre, quizás con Laetitia Wright como la nueva Pantera...) y Aquamán y el Reino Perdido, el 22 de diciembre, con el regreso de Jason Momoa en una de las películas más taquilleras de DC. Cosa curiosa, las películas no compiten directamente entre ellas.

Más notas de

Leonardo Desposito

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO

Los casi secretos Globos de Oro de 2022

El poder del perro, una de las grandes ganadoras