En los últimos años proliferaron las películas y series centradas en el fin del mundo. Con crisis de distintos tenores -apocalipsis zombie, desastres naturales, pandemias mortales- el folclore internacional sobre el oscuro destino de la humanidad es bien variado.

Por eso, llama la atención este novedoso proyecto de “Les Parasites”, un colectivo de cineastas independientes, provenientes de la Escuela de Creación Audiovisual y Realización de París.

Un poco buscando originalidad y otro poco para enviar un fuerte mensaje de concientización sobre cómo el ser humano lleva nuestro planeta a la perdición irremediable, en 2019 crearon The Collapse, una antología de 8 partes.

Ahora, llega a Latinoamérica de la mano de AMC este lunes 8 de febrero con los tres primeros episodios -duran unos 15 minutos cada uno- que valen la pena por su propuesta estética y simpleza narrativa.

Sálvese quien pueda

The Collapse tiene como punto de partida una crisis global no del todo explicada -no viene al caso, de todos modos- que provoca la caída de los sistemas y estructuras que conocemos. Escasez de alimentos, combustibles, medicamentos, fallas en las redes eléctricas y el agua corriente... todo lo que día a día damos por sentado, desapareció o está en vías de hacerlo.

Los tres jóvenes directores Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto se lanzaron a rodar todos los episodios en estricto plano secuencia, con todas las dificultades que eso conlleva. Si hubo cortes en la filmación, realmente no se aprecian a primera vista.

También, trabajaron bajo una premisa eco responsable, en locaciones y utilería. La serie en 2020 fue nominada como mejor serie de TV o miniserie en los International Emmy Awards.

"El Supermercado"

La primera entrega se titula “El supermercado” y transcurre dos días después del colapso. En un barrio de los suburbios, la gente se agolpa vaciando las ya poco pobladas estanterías de un comercio tipo “hiper”. La falta de ciertos de insumos, ocasión que es aprovechada por los dueños para “esconder” mercadería y así subir los precios al día siguiente, desnuda la falta de escrúpulos tanto de empresarios como de las personas que quieren llevarse a toda costa todo lo que se pueda, aunque eso deje sin productos a los demás.

El “posnet” no funciona, nadie tiene efectivo -los cajeros automáticos tampoco andan- y vemos la olla presión que está a punto de explotar desde la mirada de un joven trabajador del súper.

'La Gasolinera'
"La Gasolinera"

El segundo episodio es “La Gasolinera” y transcurre 5 días después de “el colapso”. En una estación de servicio de las afueras, su dueño raciona el poco combustible que le queda intercambiándolo por alimentos. El dinero ya no le sirve a nadie, y la furia estalla cuando las expendedoras se secan. Familias “normales” se transforman en delincuentes cuando las circunstancias se tornan insoportables.

"El aeródromo"

“El aeródromo” se titula la tercera parte. Seis días transcurrieron desde que comenzó a irse a pique la sociedad. Un millonario recibe el afiebrado llamado de su “seguro contra crisis” indicándole que tiene 15 minutos para abordar un avión que lo rescatará de la barbarie que pronto llegará a las puertas de su mansión.

El destino es incierto y clasificado, por lo que este hombre -cuya esposa está de viaje así es que se perderá el “salvavidas”- inicia una alocada carrera por salvarse, llevándose todo puesto en el camino.

La naturaleza humana bajo la lupa

Uno de los méritos de esta antología es su cruda idea sobre cómo reaccionaríamos ante un colapso total y global. Las miserias humanas, en todas las clases sociales, se ponen de manifiesto. Desde el hombre rico que se lleva un par de cuadros de Van Gogh junto a su valija mientras maltrata y despide a su chofer, pasando por la locura de gente que roba comida a niños, todos podemos ser “monstruos”.

El planteo es directo: ¿Un colapso como este sería el fin o una oportunidad de reinventarse?

Luego del estreno, los siguientes tres capítulos se verán el lunes 15 también a las 20, mientras el 22 de febrero a la misma hora arranca una maratón que repite estos seis episodios para culminar en el estreno de los dos últimos.

noticias relacionadas