Si hay una historia capaz de evolucionar, revisitarse y mantener el interés del público a través del tiempo, esa es "Star Wars". Considerada en sus orígenes (1977) como una película para adolescentes, la creación más grande de George Lucas acompañó en su crecimiento a esos chicos que hoy, padres cuarentones, mantienen el fervor por la franquicia e incluso "legaron" esta pasión a sus hijos.

Pero la saga galáctica tenía su fecha de finalización: "Episodio IX: El ascenso de Skywalker", que se estrena en diciembre en todo el mundo. Los intentos de "darle una vuelta" con spinoffs como "Rogue One" y "Han Solo", historias laterales al desarrollo de la principal, no fueron tan exitosas como esperaba el estudio, si bien tuvieron buena recepción y reavivaron la llama Star Wars.

Por eso, el desembarco masivo de la industria del streaming fue la excusa para que SW se reinventara, una vez más. El debut de la plataforma online Disney + trajo una novedad muy esperada: "The Mandalorian" es la primera serie live-action (hubo varias animadas) del universo "Star Wars". Aquí es donde la saga, propiedad de la compañía de Mickey Mouse, halló un lugar donde renacer, sin haber muerto.

Con sólo dos episodios emitidos algo difìcil de entender, ya que estamos acostumbrados a que Netflix estrene todos los episodios de sus series originales, por ejemplo- "The Mandalorian" ya ha provocado el furor de los fans que celebraron lo visto hasta ahora. Disney + está disponible sólo en Estados Unidos, Canadá y Holanda en Latinoamérica habría que esperar hasta septiembre de 2020- pero, se sabe, los que quieren verla, de alguna manera, lo hacen y se trata de un evento demasiado importante a nivel internacional.

Por lo tanto, acá va una breve reseña con muy pocos spoilers. La acción transcurre entre el Episodio VI y VII de la saga cinematográfica, luego de la destrucción del Imperio a manos de Luke Skywalker y la resistencia. Son tiempos difìciles de post-guerra, donde la sociedad que alguna vez fue la República debe adaptarse a profundos cambios económicos y sociales. En ese ámbito, el mandaloriano (Pedro Pascal), un hombre sin nombre ni rostro, al que oculta permanentemente bajo una pesada armadura, sobrevive como cazarrecompensas. Es uno de los mejores, miembro de una antigua y orgullosa tribu de guerreros nobles, pero hoy se contenta con trabajos de poca monta, acordes a los tiempos que corren.

Un día, un misterioso anciano (Werner Herzog), remanente del viejo Imperio que vive escondido con un puñado de Stormtroopers, le ofrece una recompensa suculenta a cambio de traer vivo (en lo posible) a cierto objetivo que está muy resguardado en un planeta lejano. Hacia allí parte el mandaloriano, que deberá afrontar todo tipo de peligros pero que contará con la ayuda de un valiente y honrado ser llamado Kuill (un irreconocible Nick Nolte) que sólo quiere paz en su pueblo.

Un adorable “bebé Yoda” encierra el gran misterio de la historia

Y aquí va el spoiler: la criatura que debe secuestrar es un "Yoda bebé", lo que hizo estallar el cerebro de los fans, ya que supuestamente, "el" Maestro Yoda era el último de su especie. El adorable niño (tiene 50 años en realidad pero recordemos que Yoda vivió 900 años) demuestra poderes en situaciones límites, lo que también plantea la duda de si esta "especie" nace con poderes ya que por su corta edad inferimos que aún no fue entrenado. Así, este antihéroe solitario emprenderá el camino de regreso para cobrar su paga pero ¿será capaz de entregar a tan maravillosa criatura, con todo lo que puede significar para el futuro de las galaxias?

Disney + debutó fuerte con "The Mandalorian", una serie que recrea en estética y espíritu los inicios de ese mundo concebido por Lucas, y para el año que viene se espera el estreno de otra serie del mismo universo: "Kenobi", con Ewan McGregor repitiendo el papel de Obi Wan. Sin dudas, hay "Star Wars" para rato.

Más notas de

Analia Caballero

Vikingos: la sangrienta saga nórdica llega a su final

Bjorn (Alexander Ludwig) venció a su hermano Ivar y deberá gobernar una tierra arrasada.

The Mandalorian, el renacer de Star Wars

Un antihéroe sin nombre y sin rostro sobrevive como cazarrecompensas tras la caída del Imperio

The War of the Worlds: acertada visión del clásico de H.G. Wells

Eleanor Tomlinson y Rafe Spall intentan sobrevivir a la violenta llegada alienígena

Watchmen, una compleja fábula sobre la violencia

Policías sin rostro y justicieros intentarán detener otro brote fundamentalista en el sur estadounidense

The Politician: ácida comedia sobre lo peor del ser humano

Ben Platt interpreta a Peyton, un joven brillante que tiene como meta de vida ser presidente de Estados Unidos

Marianne: sólo para valientes

La atormentada Emma está encarnada por Victoire Du Bois, quien deberá enfrentar a sus propios demonios

Grand Hotel: intrigas y traiciones con fuerte sabor latino

Demián Bichir y Rosalyn Sánchez lideran el clan Mendoza y un hotel a punto de quebrar, al que salvarán a toda costa

Carnival Row:la fantasía perfecta

Los protagonistas luchan por un amor prohibido e inevitable en un mundo cruel

“Orange is the new black”: final del camino

En la prisión de Litchfield, Alex y las otras reclusas afrontan las consecuencias de sus malas decisiones

El Marginal: más violentos, más furiosos

Los hermanos Borges (Nico Furtado y Claudio Rissi) son los nuevos capos de la cárcel y deberán lidiar con todos