Hay una saludable evolución en la segunda temporada de "The Righteus Gemstones", esa comedia ácida concebida por el también protagonista Danny McBride, que bucea sin piedad en los secretos oscuros de una familia de millonarios pastores evangelistas.

Si en la primera parte nos sumergíamos en el mundo de la fe cristiana transformada en show de masas, y conocíamos a los miembros de la familia liderada por Eli Gemstone (John Goodman) , en esta segunda, cuyos episodios nuevos se estrenan cada domingo por HBO Max, comenzamos a ver la verdadera "mugre" que todos esconden tras su fachada de buenos samaritanos.

The Righteus Gemstones, retrato de una familia detestable

El patriarcado de Eli, cimentado en la fama y fortuna que labró junto a su fallecida esposa Aimée-Leigh, se empieza a ver seriamente amenazado por la necedad de sus tres hijos, uno peor que el otro. Quizá el más peligroso sea el mayor, Jesse (McBride) que nota cómo, a sus 50, sigue viviendo a la sombra de su padre.

Jesse y su esposa Amber (Cassidy Freeman) quieren hacer una inversión grande en un resort cristiano de lujo que está impulsando un televangelista rival de Eli. Hasta Joe Jonas -que hace una aparición especial en la serie- está metido en el proyecto, lo cual estimula la fantasía de fama propia del matrimonio. Pero Jesse no puede disponer del dinero suficiente ya que la fortuna es de la familia, y es el patriarca quien puede autorizarlo, algo que por supuesto no piensa hacer.

El cantante Joe Jonas hace una participación especial.

Esa negativa hará crecer el rencor del mayor de los hijos Gemstone. Pero no es el único. Judy (Edi Patterson), la del medio e insoportable bully del clan, está decidida a derrotar a su hermanos hombres en la "línea de sucesión" del imperio. Logrará que su indolente marido se bautice y buscará mayor relevancia dentro de los negocios de la familia, buscando tener su propio show cristiano y dejar mal parados a los demás. 

El egoísmo también saca lo peor de Kelvin (Adam Levine) que si en la primera temporada al menos demostraba buenas intenciones encargándose de guiar a los más jóvenes y ocupándose de ayudar a aquellos que tenían problemas de adicción o delincuencia, ahora está en "cualquiera". Gasta miles de dólares en un ridículo "Escuadrón de Dios" que no es más que un grupo de fortachones con mucho músculo y poco cerebro que no aportan nada a la causa; más bien pueden ser su perdición.

Los tres hermanos -que jamás se apoyaron el uno al otro- se verán ahora unidos por el espanto y cuestionarán a su padre, poniéndolo contra las cuerdas más de una vez.

Eli Gemstone, su pasado lo condena

El cabeza de familia afronta además, un problema mayor. En estos episodios conocemos más de su pasado, que dista mucho de haber sido virtuoso. En su juventud, de origen humilde, Eli era un luchador de esos que repartía golpes en peleas clandestinas, donde se apostaba. Tenía un regenteador que hacía buen dinero con él, y su hijo (Eric Roberts) lo celaba por el vínculo paternal que ambos tenían.

Eric Roberts, un ex amigo que traerá problemas.

Aquella época encierra algunos oscuros secretos que el popular pastor necesita ocultar, pero será muy difícil. El regreso de algunos personajes que creía haber dejado atrás, le complicará mucho la vida. Para colmo, su frustrado y desleal cuñado, también pastor pero de poco éxito, seguirá legándole sus conflictos de manera irresponsable.

Entretenida, sin concesiones y con el drama necesario, "The Righteus Gemstones" ha tenido un buen recibimiento por parte del público, que ya le aseguró una tercera temporada.

Más notas de

Analia Caballero

Supernova: dilemas de treintañeros frente a los mandatos sociales del siglo 21

"Supernova", treintañeros en problemas

María Marta: el crimen del country, una mirada cercana a ese gran misterio

El crimen de María Marta, revisitado en HBO

La Casa de Papel: Corea supera el desafío y regala buen entretenimiento

La Casa de Papel: Corea no defrauda

The Boys 3: más violento, gore y genial

"The Boys" 3 divierte y escandaliza

Stranger Things 4: el fin de la inocencia y de una serie que vamos a extrañar

STRANGER THINGS (2022)

Super Pumped: La batalla por Uber, adrenalina, millones y ambición

Imperdible: la historia negra del origen de Uber

"Gaslit": el escándalo Watergate, ahora a través de la mirada de Martha Mitchell

Julia Roberts desafía a Sean Penn en "Gaslit"

HBO anunció el estreno de "House of the Dragon" y hay nuevas imágenes

"House of the Dragon" tiene fecha en HBO

"Vikings: Valhalla" y las guerras que Ragnar Lothbrok no podría evitar

"Vikings: Valhalla" y la vida después de Ragnar

ViacomCBS se convierte en Paramount y redobla la apuesta en el negocio

Paramount se expande y apuesta fuerte

noticias relacionadas