Una isla unida a Gran Bretaña por un camino que las mareas despejan durante un breve lapso de tiempo dos veces por día. Un territorio distanciado en el que los habitantes comparten peculiares tradiciones folklóricas y religiosas. Anfitriones aparentemente amables pero inquisidores. Personajes que guardan secretos y violencia contenida. Con esas pinceladas se va trazando la historia misteriosa de The Third Day, miniserie que lanzó esta semana HBO (estreno de capítulo cada lunes a las 22).

El relato está estructurado en dos partes, de tres capítulos cada una. La primera lleva por nombre Verano (Summer); la segunda, Invierno (Winter). Otoño, una tercera parte paralela, sería una experiencia online de 12 horas denominada "evento teatral" para sumergirse en el mundo de la serie, con fecha aún no confirmada (se aclaró que no incide en la narración). Una propuesta con espíritu experimental. No se esperaba menos, ya que detrás de la tira están Marc Munden como director y Dennis Kelly como escritor, responsables de la excéntrica Utopía. Esa serie británica alocada, conspiranoica y con grandes dotes estéticas fue muy bien recibida cuando circuló hace varios años. Co-dirige también Philippa Lowthorpe (Call the Midwife).

La historia de Summer tiene como protagonista a Sam, interpretado con buen manejo de intensidades por Jude Law. Es un esposo y padre atribulado que se adentra en una caminata introspectiva por una zona de campo británico, ritualizando aparentemente un hecho doloroso del pasado, cuando se topa con una situación extrema. Asiste a una joven y la salva de la muerte. La chica vive en Osea, una enigmática isla de mareas, y Sam se ofrece a llevarla. Allí, todo se va enrareciendo, se torna pesadillesco, irreal.   

Jude Law está acompañado por Naomie Harris (Moonlight), quien protagoniza Winter, parte aún no estrenada. Ella es Helen, una extraña de carácter fuerte que llega a la isla buscando respuestas y desatará conflictos. Los acompañan actores como Katherine Waterston (Animales Fantásticos), la genial Emily Watson (Chernobyl), Freya Allan (The Witcher), Paddy Considine (El visitante) y Mark Lewis Jones (Carnival Row). 

Un lugar real

Con sus habitantes indescifrables y su afición a los rituales tenebrosos, Osea puede parecer un lugar ficticio. Sin embargo, está inspirada en una isla que existe en la costa de Essex y mide la mitad del Central Park. Posee una historia peculiar, parte de la cual se menciona en la miniserie. Fue base de la marina británica, centro de rehabilitación para personas que luchan con la adicción a las drogas y el alcohol, y sitio de investigación ecológica. Tiene el encanto enigmático de contar con un antiguo camino romano que la hace accesible desde la parte continental cuando baja el mar. La peculiaridad de su geografía e historia supo ser aprovechada en la tira.

A esos rasgos, Munden suma (al menos en el primer episodio) una cámara con recursos como el ojo de pez, tomas indirectas como si el televidente fuese un espía y saltos que distorsionan el paso del tiempo, además de escenas oníricas. Todo eso va generando un extrañamiento que es parte del sello propio. Más allá de que no todos los elementos son novedosos y la suma puede agotar a algunos, es una propuesta interesante. Un viaje en el que se encuentran más preguntas que respuestas pero consigue atrapar al espectador.   

Más notas de

Paula Boente

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Skaters: boom sobre ruedas que sale a ganar las calles

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Temporada de picnic

Temporada de picnic

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

"Aquí no hay reglas": El cofundador de Netflix cuenta la receta del éxito en un nuevo libro

¿Cuál es la receta del éxito de Netflix?

Llega Gastro Japo Food Week

Llega Gastro Japo Food Week

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco