Era tan arriesgado como tentador continuar con la “gallina de los huevos de oro” para los productores de la exitosísima The Walking Dead. Tentador, porque la franquicia de AMC batió récords de audiencia durante varios años, generó millones de dólares en concepto de distribución y merchandising. Arriesgado, porque la serie madre del género zombie va por su temporada 10 y muestra hace rato signos de agotamiento, por eso la 11 será la última.

Sin embargo, ya con un primer spinoff -Fear The Walking Dead- instalado entre el público y con su sexta entrega a punto de estrenarse, Scott M. Gimple, Robert Kirkman -autor del cómic original- y el showrunner Matt Negrete fueron por más.

Así llega una segunda ficción hija de TWD, el 5 de octubre a las 22, un día antes que en Estados Unidos. Esta vez, la historia apunta especialmente al público más joven. Sus protagonistas son adolescentes, parte de la primera generación criada en una civilización sobreviviente al apocalipsis.

Pasaron diez años desde que el mundo como lo conocemos terminó, y lo que antes eran ciudades hoy es tierra arrasada habitada por muertos vivientes y, sobre todo, chicos huérfanos.

Iris y Hope son hermanas; su madre murió aquel fatídico día, y su padre está lejos hace tiempo, trabajando en uno de los proyectos de lo que queda de humanidad para reconstruir el mundo. Iris es estudiosa, aplicada, esperanzada en el futuro y tiene el objetivo de ser científica. Hope en cambio es rebelde, descreída de todo y decidida a disfrutar el presente.

La comunidad en la que viven, ubicada en Nebraska, es una de las tres principales sobrevivientes. La llegada de parte del CRM -el brazo militar de la República Civil, la más grande de esas comunidades- cambiará todo para ambas.

La teniente coronel Elizabeth Kubler (Julia Ormond), parece ocultar demasiadas cosas tras su afán de unir a las ciudades bajo ideales patrióticos y humanistas. En simultáneo, a Iris y Hope les llega un mensaje clandestino -su ciudad está aislada completamente de las otras- que las impulsará a salir al salvaje mundo exterior en busca de algunas respuestas.

Dos amigos se unirán a ellas en la aventura: Elton, un adolescente tímido y muy nerd que quiere ser científico, y Silas, un chico silencioso, víctima del bullying, que desea escapar de su pasado.

Hay dos personajes adultos que buscarán al grupo tras descubrir su ausencia y comprender los peligros que los acechan: Félix y Huck. Ambos son personal de seguridad y no dudan en seguir a los cuatro intrépidos, que pronto se darán cuenta lo poco preparados que estaban para sobrevivir afuera.

Adolescentes al fin, el cuarteto de valientes irá descubriendo quiénes son en realidad, elegirán sus batallas y definirán sus personalidades a lo largo del camino.

El correr de los episodios nos dirá qué tan "necesaria" o efectiva resultó esta producción, que en principio parecería estar más orientada a los intereses de un público centennial y sus preocupaciones que a disfrutar de esas hordas de caminantes come-carne que nos atrae a los más veteranos.

La franquicia de AMC batió récords de audiencia durante varios años

Universo expandido

The Walking Dead estrenará el demorado último episodio de la temporada 10 -postergado por la pandemia de Covid-19 que impidió su finalización a tiempo- un día antes del estreno de World Beyond y una semana previa al de la sexta entrega de Fear. Las tres historias estarán enlazadas -las dos ya emitidas tuvieron sus links hace tiempo- pero esta nueva serie promete dar respuesta a algunos misterios -o al menos, sugerir una idea- de TWD, cómo dónde está realmente Rick Grimes y si Michonne está bien encaminada en su búsqueda.

Y esto no termina acá: AMC anunció que está desarrollando dos nuevos spin-off. El primero, protagonizado por Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride), dos de los personajes más queridos de la serie. El estreno está programado para 2023.

La otra serie derivada será una antología titulada Tales of the Walking Dead, compuesta por episodios unitarios o pequeños arcos protagonizados por personajes vistos y otros nuevos en este universo. Larga vida a los muertos...

noticias relacionadas