Se estrenó "Top Gun: Maverick" en Argentina con un Tom Cruise que vuelve a personificar por segunda vez a Pete Mitchell, más conocido como Maverick, y regresa a la pantalla grande no sólo para volver a sus raíces en el cine de acción, sino para también reafirmar la importancia de ver las películas en las salas de cine.

La película que originalmente iba a estrenarse en junio de 2020, pero que debió posponerse debido al confinamiento de la primera ola de Covid-19, tuvo su merecido estreno en la ciudad de San Diego a principios de mes, en donde el protagonista de la saga de Misión Imposible llegó a la alfombra roja en un helicóptero que él mismo piloteó. Luego, tuvo su paso por el Festival de Cannes, que actualmente transita sus últimos días de la edición de este año, y se exhibió a más de mil personas en su función de estreno.

Poster oficial de la película. 

En el lugar, el actor recibió la Palma de Oro honorífica y charló sobre su trayectoria en el mundo del cine, y cómo aprendió de cada director con el que trabajó, entre ellos Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Brian De Palma, Paul Thomas Anderson, Steven Spielberg, entre otros, y dejó en claro que es un cinéfilo de nacimiento, ya que ya a los 18 años hacía sus propios videos, y también aprendió mucho en los rodajes de los que fue parte.

Eso es algo que en la secuela de "Top Gun" salta de la pantalla hacia el espectador y se deja notar. Cruise, que se pone en la piel de uno de sus papeles más memorables 36 años más tarde, muestra una madurez actoral que también posee su personaje en el film: casi 40 años después, no sólo se muestran las marcas de la vejez en su rostro de 59 años, sino también todas las cosas que vivió en su vida profesional y personal. 

El fallecimiento de Tony Scott, el director de la primera entrega de la película, es una de aquellas vivencias que el intérprete se lleva consigo mismo, siendo uno de los primeros directores con los que pudo rodar. "He aprendido de muchísima gente, como Tony Scott, al que me gustaría reinvindicar aquí y ahora", señaló hace unos días atrás en el Festival de Cannes. 

 

Si bien el cineasta falleció en 2012 y no llegó a ver la secuela de Top Gun, la nueva versión dirigida por Joseph Kosinski (Tron, Oblivion) es dedicada a la memoria de Scott, que aparece en los créditos finales.

Con un sello nostálgico y una impronta que sólo dejan las películas de acción, Maverick se reencuentra la historia que quedó en pausa en 1986: su cargo como uno de los mejores aviadores de la Armada estadounidense, un Val Kilmer como su coprotagonista, que interpreta a a Tom "Iceman" Kazanski y que que conmueve en cada toma, y un amor no resuelto del pasado.

Ya sin Meg Ryan ni Kelly McGillis en el elenco, la actriz Jennifer Connelly se quedó con el protagónico femenino, quien interpreta a Penny Benjamin, el interés amoroso de Pete "Maverick" Mitchell con quien se reencuentra después de un largo tiempo sin verse.

También cuenta con la participación de Miles Teller, quien personifica al hijo de Goose Bradshaw, que en la primera entrega de la producción muere durante el entrenamiento de pilotos. Ahora, Cruise será su instructor dentro de la escuela Top Gun. Acompañando al film de acción, en esta ocasión el actor invocará a su papel como músico en "Whiplash" de Damien Chazelle, y aparecerá tocando el piano, como si ya fuera una marca registrada en su carrera.

Jennifer Connelly se pone en la piel de Penny, e interpreta al interés amoroso de Cruise.

Las escenas de alto riesgo también se roban las miradas del público en esta segunda entrega. En "Top Gun: Maverick", Tom Cruise se vuelve a desafiar a él mismo en las tomas de acción y demuestra ser un maestro total, sin dejar que el miedo lo derribe. "Nadie le preguntó a Gene Kelly que por qué bailaba", se justificó haciendo referencia al famoso actor de musicales como "Cantando bajo la lluvia". "Pienso en el público y en su experiencia", agregó.

Para eso, tanto él como el resto de los actores que interpretan a los internos se sometieron a un intenso entrenamiento. Según declaraciones que hizo la expareja de Nicole Kidman hace unos años atrás en plena grabación, desde la producción grabaron todas las escenas dentro de las cabinas en movimiento real para poder capturar las expresiones genuinas y las deformaciones por la velocidad en sus rostros, sin tener que recurrir a dobles o efectos especiales.

El actor deja en claro una vez másen este film que es la última estrella de cine de Hollywood, y se mantiene fiel al estereotipo de celebridad de la industria cinematográfica del siglo pasado: una cara visible que desean todos, pero que también se consagra por su talento en la pantlla grande y que, a su vez, le interesa la preservación del cine. 

"Yo hago películas para la gran pantalla. Yo hago películas para el público", afirmó el protagonista de la icónica "Eyes Wide Shut" en la charla que brindó al Festival de Cannes, y aseguró su postura en contra a las plataformas de streaming sobre la posibilidad de que "Top Gun: Maverick" se estrenara directamente en sitios como Netflix, HBO Max o Amazon Prime: "Eso no pasó ni va a pasar. Jamás".

"Las películas tienen que verse en salas", constató. "Allí te sientes parte de una comunidad, compartes la experiencia. Conozco el negocio, pero me gusta la experiencia de hacer películas para la gran pantalla y de largo recorrido en la cartelera. El cine es mi pasión. Por eso veo los estrenos con gente en salas. De verdad, me pongo una gorra y voy como uno más", explicó en Cannes.

La película recién estrenada en las pantallas grandes de todo el mundo viene a mostrarles a los espectadores y fanáticos de la primera entrega que Tom Cruise siempre puede superarse a sí mismo, y que siempre va a estar a un film de distancia de salvar el cine.

Más notas de

Belen Borelli

Ana de Armas es Marilyn Monroe en Blonde: el límite entre el sufrimiento real y el morbo

Blonde: el límite entre el sufrimiento real y el morbo

Se estrena Argentina, 1985: uno de los capítulos más importantes de la historia

Argentina, 1985: uno de los capítulos más importantes de la historia argentina

Muriel Santa Ana y Valeria Lois despliegan su talento en María Marta: el crimen del country en HBO Max

Las actrices de María Marta: el crimen del country en HBO Max

Netflix: variedad de películas ideales para este fin de semana

Netflix: películas ideales para el fin de semana

9 de julio: Tiempo de Valientes y otras películas argentinas para ver en Netflix

Tiempo de Valientes y otras películas en Netflix

Llega al Gaumont "Las cosas donde ya no estaban", una película de reencuentros y amores eternos

"Las cosas donde ya no estaban" llega al Cine Gaumont

"Las malas influencias" y "Una casa llena de agua": dos obras de teatro para ver en junio

Teatro: dos opciones originales para ver en junio

Marilyn Monroe: 3 clásicos en Qubit por su aniversario 94 de nacimiento

Marilyn Monroe: 3 de sus clásicos en Qubit

Irma Vep, la serie remake de una película francesa de culto que llega a HBO Max

Irma Vep, la nueva serie remake que llega a HBO Max

5 películas que estuvieron nominadas en Cannes y que podes ver en streaming

5 películas de Cannes que podes ver en streaming