Antes de hablar de "nueva normalidad", será necesario ver si hay algo de normalidad. Los cines de los EE.UU., por ejemplo, dieron un paso hacia la recuperación este fin de semana, cuando después de un año y medio por fin una película superó los 100 millones de dólares de recaudación en salas. Se trata de Un lugar en silencio 2, filme de terror y aventuras dirigido por John Krasinski, que logró superar esa marca.

No es la única noticia alrededor de estos núneros. La más importante consiste en que Un lugar... es el primer estreno "grande" de cine en ese país exclusivo para pantalla grande. Es decir, no tuvo correlato de difusión a través de ningun plataforma. El dato es importante si se tiene en cuenta que la segunda película más recaudadora en ese mercado en lo que va de 2021 fue Godzilla Vs. Kong, que llegó a los 99,4 millones de dólares pero tuvo lanzamiento simultáneo en HBO Max, el SVOD de Warner-AT&T.

Es decir: estos números no solo ponen en evidencia el deseo del público por volver a las salas de cine, sino que además cuestionan hasta cierto punto el incipiente sistema de "day-and-date", lanzamiento en varias plataformas además de salas en el mismo momento. Estrategia que Warner continuará sosteniendo durante todo 2021, pero que ya anunció que no proseguirá del mismo modo en los años venideros. Calculan que en 2023 se volverá a las ventanas normales de tres a seis meses entre el estreno en salas y el lanzamiento en plataformas.

Por lo demás, es sintomático que el éxito provenga de una película de terror que habla de una invasión extraterrestre y de un mundo donde las personas deben aislarse y permanecer en silencio para mantenerse con vida. La película -cuyo estreno en la Argentina se retrasó por las últimas restricciones respecto de la pandemia de Covid-19- también tuvo una buena recaudación fuera de su país de origen, cuyo total estimado a la fecha es de 180 millones de dólares.

Nada mal si se tiene en cuenta que costó 61 millones de dólares producirla. Es decir: no solo es un éxito en salas y un síntoma claro de recuperación para el sistema de exhibición, sino que además es la primera producción importante en recuperar su costo en un momento en el que tal cosa parecía volverse utópica. Mientras tanto, el musical En el barrio, que era una apuesta gigante de 2021, solo logró recaudar 11 millones en su estreno. El terror, parece, está en sincronía con el público masivo.

Más notas de

Leonardo Desposito

Amazon anunció el estreno de la nueva El Señor de los Anillos

La primera imagen de El Señor de los Anillos según Amazon

Cuatro clásicos con mujeres fatales en la grilla de Qubit.TV

La fatal Rita Heyworth en Gilda

El otro lado del éxito de taquilla en la post-pandemia

Dwayne Johnson y Emily Blunt en Jungle Cruise

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

España: erotismo y burla entre la Transición y el destape

España post Franco: El fascista, la beata y su hija desvirgada

Películas políticas que no sabías que eran políticas

Kate Winslet yLeonardo DiCaprio en TItanic, también filme político

Cines de EE.UU. en guerra con las plataformas de streaming

Space Jam, víctima del SVOD

Netflix apuesta por contenidos propios y no compra empresas

The Witcher, uno de los contenidos estrella de Netflix

Cuatro "películas de chicos" para disfrutar todos en Netflix

Los Mitchell vs. las máquinas, gran animación de Netflix

El "pase sanitario" destroza cines en Francia

Kaamelott, película herida por las restricciones sanitarias en Francia