Robert Aldrich siempre fue un realizador con el deseo de dar vuelta como un guante los lugares comunes de los géneros. Lo hizo con el melodrama en ¿Qué pasó con Baby Jane? por ejemplo, y lo hizo con otro filme sobre pareja despareja aunada en una consigna fortuita, Veracruz, que también desarma y vuelve a armar los lugares comunes, en este caso del western. Un hombre de ley (Gary Cooper) y un forajido (Burt Lancaster) terminan más allá de la frontera de México. Y también, más allá de sus "roles" dentro del marco de lo "legal" americano. Lo que hace que el límite entre héroe y villano se disuelva, que se tejan y destejan alianzas varias, que, en última instancia, prevalezca sobre el procedimiento el imperativo moral. Además de ser una gran película de aventuras y una comedia asordinada de tono oscuro, Veracruz es una lección que debe de haber inspirado a Quentin Tarantino, otro que da vuelta todo como un guante. En QubitTV.

Más notas de

Leonardo Desposito

El por qué de la fama de Garganta Profunda

El por qué de la fama de Garganta Profunda

Los cines de arte de los Estados Unidos optan por la exhibición on line "de emergencia"

El tradicional Angelika, de Nueva York, convertido por ahora al streaming

Algunos filmes para hacer más llevadero el aislamiento

Fuego contra fuego, de Michael Mann

Las mejores películas para disfrutar en casa

El espejo, genial film de Andrei Tarkovsky

Cómo reconvertir los negocios audiovisuales en este contexto de aislamiento social

Chapelwaite, serie de terror de Sony con premiere virtual

Un viaje virtual y artístico para recorrer la Ciudad Luz

La Torre Eiffel, el símbolo más reconocido de París

El humor negro y la amabilidad de Alexander Mackendrick

El humor negro y la amabilidad de Alexander Mackendrick

HBO retrasa estrenos de sus productos más fuertes debido a la pandemia del coronavirus

Mark Ruffallo (y Mark Ruffallo) en una escena de la postergada I Know This Much Is True

Descubriendo al Ed Wood del cine pornográfico

Descubriendo al Ed Wood del cine pornográfico

Los festivales de San Sebastián y de Zurich crean mercado de filmes "huérfanos" por la pandemia

El tradicional festival vasco apostará a incrementar su mercado