Producción irlandesa- canadiense, "Vikings" es una de las series más elogiadas de los últimos años. Basada en personajes y hechos reales a partir de la vida del famoso rey nórdico Ragnar Lothbrok, retrata la expansión y el ocaso de la cultura vikinga por Escandinavia y parte de las antiguas Inglaterra, Francia y España a finales del siglo VIII y principios del IX. El choque entre el cristianismo y el politeísmo escandinavo tienen su correlato en esta ficción que muestra además la organización social y la cultura de uno de los pueblos más guerreros de la historia.

Además, la ficción cuya sexta y última temporada estrenó este jueves Fox Premium supo combinar de manera atractiva los hechos reales con un toque de "culebrón". Venganza, ambición y traiciones conviven con anécdotas de invasiones y enfrentamientos armados por doquier.

La quinta entrega había concluido con Bjorn Ironside (Alexander Ludwig) proclamándose rey de Kattlegat, luego de una terrible batalla con su hermano Ivar (Alex Høgh Andersen), que dejó bajas en ambos bandos y una grieta familiar insalvable: el primogénito del legendario Ragnar Lothbrok logró sumar a su ejército a su medio hermano Ubbe, ahora en pareja con su ex, Torvi (Georgia Hirst) y a la novia del Rey Harald, aliado de Ivar que súbitamente pasó a ser la pareja de Bjorn.

El último episodio mostraba a "Brazo de hierro" atribulado por sus nuevas obligaciones, y por el peso que significa ser el sucesor de Ragnar, con quien mantiene un diálogo metafísico-poético en que su padre le da ánimos para enfrentar su destino. En el arranque de esta temporada, (ojo, acá van algunos spoilers del primer episodio) Bjorn da discurso político inaugural como nuevo soberano: promete que su reinado será más justo que el de su cruel hermano, y anticipa que contrariamente a lo que venía sucediendo, su gestión no se basará en la guerra sino el comercio, algo que su padre ya venia vislumbrando como el futuro de la región.

Pero además de político, debe demostrar que no dudará en impartir justicia y castigo. Así, destierra y mutila a algunos traidores que, adivinamos, serán un problema para él más adelante.

Sin embargo, a sus dudas e inseguridades sobre si está a la altura del desafío, se suma el inminente abandono de su madre Lagherta (Katheryn Winnick). La temible guerrera quiere jubilarse; su última batalla se dio exclusivamente para ayudar a su hijo a recuperar Kattlegat, pero su cabello, totalmente gris desde la quinta temporada, denota que los años de pérdidas, dolor y sangre han hecho mella en su espíritu. Lagherta sueña con volver a ser granjera, como en aquellos tiempos sencillos vividos junto a un joven Ragnar, antes que su ánimo aventurero complicara las cosas para todos. Y así empieza su camino de retiro y redención.

Al derrotado Ivar lo vemos huyendo y ocultando su identidad por la Ruta de la Seda hacia Oriente. En el camino conocerá al Príncipe Oleg (Danila Kozlovsky), un gobernante ruso cruel e impredecible, que impacta incluso a Ivar con sus acciones despiadadas. Con su ayuda, el malvado Deshuesado querrá retomar su reino y asesinar a sus hermanos.

La desaparición de Floki (Gustaf Skarsgard) en Islandia es un misterio, y hacia allí se embarcarán Ubbe y Torvi. Queda latente, entre muchas otras, la venganza de Hvitserk (Marco Ilsø) contra Ivar y el destino de Harald; la profecía que indicaba que Lagherta sería asesinada por un hijo de Ragnar y un probable retorno de su cuñado, el aburguesado Rollo.

La temporada final de "Vikings" tendrá 20 episodios en total, que se emitirán en dos partes de 10 cada una. Todos los capítulos están disponibles luego de salir al aire en la app de Fox y en Flow.

Katheryn Winnick estará a cargo de uno de los episodios, marcando su debut como directora.

Más notas de

Analia Caballero

“Cómo sobrevivir soltero”: aventuras de millenials latinos

“Cómo sobrevivir soltero”: aventuras de millenials latinos

Dark: el último ciclo llegó

Dark: el último ciclo llegó

Netflix estrena The Sinner, tercera temporada

Netflix estrena The Sinner, tercera temporada

Kieler Street: mi vecino, el asesino

Kieler Street: mi vecino, el asesino

El Presidente, una mirada al lado oscuro del fútbol y el escándalo FIFAGate

El Presidente, una mirada al lado oscuro del fútbol y el escándalo FIFAGate

White Lines: vive rápido y muere joven

White Lines: vive rápido y muere joven

Volvió "Billions", esa imperdible serie sobre el poder

Volvió "Billions", esa imperdible serie sobre el poder

La tiranía de la felicidad

Gran performance de Gervais

“Stranger”, un atrapante drama policial surcoreano

“Stranger”, un atrapante drama policial surcoreano

Kingdom, una joyita surcoreana que regresó con todo

En justas dosis, la serie combina acción y muestra la rica cultura medieval del Lejano Oriente