Según una encuesta financiada que realiza la CAF para identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos relacionados a temas financieros, Argentina tiene uno de los peores puntajes de la región, por debajo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esto deriva, entre otras cosas, en que la mayoría de las personas con cierto margen de ahorro se mantengan por fuera del mundo de las inversiones e incluso tengan pocas herramientas para reservar valor en contextos de incertidumbre. Y como contracara, también habilita la existencia de esquemas de alto riesgo con promesas de abultada rentabilidad, que pueden conducir a grandes e imprevistas pérdidas para quienes no operen con el conocimiento o asesoramiento adecuado.

Sin embargo, no todo en el mercado financiero es de alto riesgo, sino que este es muy diverso y ofrece una infinidad de instrumentos adecuados para todos los perfiles. Incluso a través del mercado de capitales es factible diagramar una estrategia de ahorro, en especial en un contexto de alta inflación e incertidumbre.

Una de las opciones para ahorrar a través del mercado de capitales es la compra de dólar MEP, que permite comprar dólares por encima del tope mensual de USD 200, independientemente de los consumos con tarjeta de crédito y de manera legal, regulada y transparente.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP responde a la sigla Mercado Electrónico de Pagos, también conocido como “dólar bolsa”. Para la compra se utiliza el bono AL30, que cotiza tanto en pesos como en dólares. La operación consiste en comprar el título en pesos (AL30) y luego venderlo en dólares (AL30D), los que pueden transferirse a una cuenta bancaria radicada en el país. Es un procedimiento transparente y ajustado a todas las normas y regulaciones vigentes.

MEP y Contado con liquidación, ¿son lo mismo?

No, a pesar de que muchas veces se utilizan como sinónimos, no son lo mismo. El Contado con Liquidación (CCL) es un dólar de acceso mucho más restringido y con otras regulaciones. La operatoria, al igual que el MEP, comienza con la compra de AL30, pero luego se vende AL30C, que se liquida en dólares, pero en cuentas en el exterior. De modo que el CCL constituye un mecanismo de compra de moneda extranjera para ser transferida al exterior.

¿Hay restricciones para la compra de dólar MEP?

Sí, hay una serie de limitaciones para esta operatoria. Por un lado, quienes hayan comprado dólar solidario (es decir, dólar oficial + impuesto del 30% + retención del 35%) en los últimos 90 días, no pueden comprar dólar MEP. Tampoco pueden hacerlo monotributistas y responsables inscriptos que hayan accedido a los créditos a tasa 0%, las personas que tengan un crédito hipotecario UVA ni quienes hayan solicitado un refinanciamiento de tarjeta de crédito en el marco de la Comunicación A 6937 del Banco Central.

¿Cuál es el tipo de cambio o precio del dólar MEP?

El tipo de cambio de cierre de esta operación (es decir, el precio al que compramos el dólar), es el que resulta de dividir los pesos con los que se compraron los AL30, por los dólares obtenidos al vender AL30D.

¿Son seguras las cuentas comitentes y son confiables los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs)?

En estos tiempos, donde es muy común encontrar personas en redes sociales (Instagram, Twitter, etc.) que prometen altas ganancias a cambio del manejo indiscriminado de nuestro dinero, es muy importante conocer cuáles son los instrumentos regulados y que ofrecen seguridad jurídica.

Los ALyCs son las entidades a través de las cuales podemos abrir una cuenta comitente para operar dólar MEP. Los mismos están registrados en la Comisión Nacional de Valores (el Ente regulador del mercado de capitales) Y es posible  acceder al listado completo aquí

Además, las transferencias de los pesos y los dólares entre la cuenta bancaria y la cuenta comitente que se realizan en el marco de la operación de dólar MEP, solamente pueden realizarse entre cuentas del mismo titular.

 

Guía Paso a Paso para comprar dólar MEP

Paso 1: Abrir una cuenta comitente. El primer paso es abrir una cuenta comitente. Este tipo de cuentas es el vehículo necesario para operar en el mercado de capitales y se puede hacer de forma completamente virtual. Se realiza a través de una sociedad de bolsa (ALyC) y se requiere únicamente DNI y comprobante de origen de fondos (recibos de sueldos, monotributo, etc.)

Paso 2: Fondear la cuenta comitente. Una vez que tenemos una cuenta comitente, se realiza una transferencia a la cuenta del ALyC. En el transcurso de unas horas, el movimiento se verá reflejado en nuestra cuenta y se podrá operar. Las transferencias entrantes como salientes solamente pueden realizarse a cuentas del mismo titular.

Paso 3: Comprar AL30. Con los fondos (pesos) en la cuenta comitente podemos comenzar a operar. Para la compra de dólar MEP se utiliza el bono AL30, que cotiza tanto en pesos como en dólares. Con la cantidad de pesos transferidos, compraremos una cierta cantidad de valores nominales (cantidad) del bono AL30.

Paso 4: Parking. Esperar un día, el parking. Al día de la fecha, la reglamentación establece que estos bonos deben permanecer al menos un día hábil en la cuenta comitente.

Paso 5: Vender AL30D. Una vez transcurrido el plazo mínimo estipulado por la Comisión Nacional de Valores, se va a vender la misma cantidad de valores nominados comprados, pero en AL30D. Esta última D refiere a la cotización de ese bono, pero en dólares. Es decir, vendemos los títulos que habíamos comprado en pesos, en dólares. Ese es el mecanismo a través del cual nos hacemos de la moneda extranjera.

 

* Economista de Paridad en la Macro 

Más notas de

Paridad en la Macro

Empleo y precios: frente al avance liberal en las elecciones, los desafíos de la economìía social

La economía social Argentina emplea a más de 111 mil personas

Nunca es triste la verdad, deuda argentina

Nunca es triste la verdad, deuda argentina

Créditos y deuda, hablemos de inclusión financiera

Existen múltiples vías de endeudamiento por fuera del sistema financiero formal

¿Se puede descentralizar el AMBA de la mano del teletrabajo?

¿Se puede descentralizar el AMBA de la mano del teletrabajo?

Cambio climático y la transición a una economía de bajas emisiones

La crisis climática nos plantea la urgente necesidad de coordinar acciones a nivel internacional, junto a una revisión del modelo productivo y de consumo

El avance de una industria inclusiva: una agenda que beneficia a todas las partes

La implementación de una agenda con perspectiva de género produce efectos positivos en materia de rentabilidad y de productividad.

Dólar hoy: ¿Toda devaluación es una crisis cambiaria?

A causa de la brecha cambiaria se ha posicionado del lado de los especuladores también a importadores que buscan obtener esa ganancia financiera

ABC financiero: todo lo que necesitas saber sobre el dólar MEP

ABC financiero: todo lo que necesitas saber sobre el dólar MEP

El sistema de salud en Argentina y el "fenómeno del descreme"

El Decreto 438/21 estableció que los trabajadores que comiencen una relación laboral tendrán que permanecer un año en la obra social que les corresponda según la rama de actividad a la cual pertenecen

Anses, jubilaciones y brecha de género: has recorrido un largo camino, muchache

Has recorrido un largo camino, muchache