Hace años que, en esta columna, venimos predicando sobre la necesidad de plasmar en Argentina un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), orientado a la producción.

La imperiosa necesidad de construirlo, nos hace retomar el tema desde la óptica de la creación del ámbito de planificación donde se lo diseñe y en el cuál, lo público y lo privado deben construir en mancomunión conocimiento, y poner en marcha la acción que permita hacerlo realidad.

Esto implica además, tener una clara visión de los respectivos niveles operacionales:

  • el Plan de alcance global que hace referencia a decisiones de carácter general, constituyendo el espacio de ordenamiento superior.
  • los Programas como conjunto coordinado de Proyectos orientados a realizar los objetivos del Plan, y suponen una integración armónica de estos y,
  • los Proyectos que tratan de la articulación de un conjunto de actividades que, combinando los recursos, se realizan con el propósito de obtener resultados tangibles.

Todo ello tiene como punto de partida un diagnóstico, que permite realizar la adecuada prognosis para arribar al Fin deseado.

Sobre el Diagnóstico

En "Ay Patria Mia" expresamos:"La Argentina de mayo de 2018 se enfrenta a un escenario en el que convergen los desequilibrios fiscales de 1989 (que terminaron con la gestión de Raúl Alfonsín) con los del sector externo de 2001(que significaron la conclusión del gobierno de Fernando de la Rúa), por lo que ambos fenómenos se potencian mutuamente generando las condiciones de Supercrisis"

Esta condición es la que recibió, cual "presente griego", el Gobierno que asumió en diciembre de 2019.

En este marco, correctamente, priorizó su accionar hacia los sectores de menores recursos, pero los elementos claves, generadores de la situación heredada (ahora en un entorno pandémico) permanecieron sin ser resueltos, por lo cual el cuadro empeoró de modo extremo.

Así las cosas trascurridos prácticamente 11 meses de gestión, las medidas que se adoptan, se ven continuamente superadas por la magnitud de las inconsistencias macroeconómicas, provocando el raudo ingreso a una creciente dinámica destructiva de la "ecuación patrimonial" de las: familias, empresas y hasta del propio Estado.

El país no debe resignarse a tamaña situación por lo tanto, la Comunidad debe diseñar y el Gobierno aplicar las políticas necesarias para "el ahora", poniendo en valor el famoso adagio: "un gobierno esclavo para un pueblo libre".

Sobre la prognosis

La armonía en las decisiones se da a partir de cumplir como mínimo dos requisitos:

  • el que sean de impacto sistémico de carácter global, pues habrá que dar respuesta a todos los problemas que presenta nuestra economía, porque privilegiar solo algunos hará que los otros reciclen la crisis tornando efímeros los resultados, y
  • la simultaneidad, porque dada la magnitud de la problemática a enfrentar, proceder "paso a paso" no asegura su efectividad ya que, al implementarse en tramos sucesivos se perderá el efecto de las adoptadas previamente.

Ello es así dado que se debe:

  • resolver el Déficit Fiscal Total (DFT) (1),
  • equilibrar la Cuenta Corriente (CC) de la Balanza de Pagos (BP) e,
  • incrementar exponencialmente, la Oferta Productiva (OP).

La rápida disminución del DFT derivará de:

  • la normalización de todas las actividades productivas que inducirá un incremento en la recaudación y de la implementación de un Acuerdo Social (AS) en donde se pactará la evolución de los precios (incluidos los de la energía), los salarios, el tipo de cambio, las tasas de interés, las tarifas de los servicios públicos y los impuestos tasas y contribuciones y,
  • de un sistema de Derechos de Exportación complementados con una nueva ley de arrendamiento, en la pampa húmeda, para que se grave solo la renta extraordinaria de la propiedad de la tierra y no la producción.

El equilibrio de la Cuenta Corriente (Sector Externo), se logrará a partir de la búsqueda de un tipo de cambio competitivo complementado con una sana administración del comercio exterior e interior.

A su vez, para incrementar la Oferta Productiva (OP) es imprescindible:

  • que los precios de la matriz energética estén calculados en función de sus costos totales de exploración y explotación(2), en el caso de corresponder y,
  • que se procure que la tasa de interés doméstica este alineada con la internacional, a partir de sanear la hoja de balance del BCRA y de integrar a su directorio representantes de los trabajadores organizados, de los empresarios y de las distintas regiones económicas.

Finalmente se convocará al "Segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar Social"(3), que tendrá por objeto el incremento de la productividad sistémica de la economía argentina, coronándose a la postre el esfuerzo realizado con una distribución funcional del ingreso nacional del orden del 60% para los trabajadores.

"O lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie"

Oportunamente en "Llegó la Supercrisis evitemos la Hipercrisis" advertimos sobre las consecuencias de arribar a un estadío anómico para el conjunto social.

El imperativo sigue vigente, y por lo tanto corresponde al conjunto de la dirigencia: religiosa, política, empresarial, sindical y social aprehender la gravedad de la hora.

El pueblo argentino, a lo largo de su historia, ha hecho méritos más que suficientes para merecerlo y no hay que olvidar que "en su sentir profundo" está presente aquel apotegma señalado por el Papa Francisco: "la unidad prevalece sobre el conflicto".

* Lic. Guillermo Moreno junto con el Lic. Pablo Challu y el Lic. Walter Romero

Más notas de

Guillermo Moreno

Gasto público, recaudación e impuestos: el tamaño importa

Gasto público, recaudación e impuestos: el tamaño importa

Campo, dólares e inversión: el objetivo es la producción

El trabajo en QM que fabrica equipos de asistencia a pozo que se usan en distintos procesos de gas, petróleo, minería e industria

Los últimos podrán ser los primeros

Los últimos podrán ser los primeros

Hora de balance: la perspectiva de otros cuatro años perdidos

Hora de balance: la perspectiva de otros cuatro años perdidos

Hora de balance (segunda parte)

Hora de balance (segunda parte)

Sobre la cuestión monetaria

Sobre la cuestión monetaria

Déficit, brecha cambiaria, indicadores sociales y crisis: hora de balance

Hora de balance

Gobernar ¿es crear impuestos?

El aporte de las grandes fortunas fue sancionado por el Congreso

Acuerdo de facilidades extendidas con el FMI: llegó el Fondo y el saldo de la balanza comercial toca fondo

Acuerdo de facilidades extendidas con el FMI: llegó el Fondo y el saldo de la balanza comercial toca fondo

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego, el podcast de Guillermo Moreno

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego