La mitad del año se acerca y con ello la llegada del aguinaldo. Sin duda alguna, muchos se preguntan qué hacer con este dinero. La economía argentina permanece bajo los efectos de una crisis inflacionaria, a la vez que las consecuencias de la pandemia se siguen acumulando.

Si pensás como la mayoría, esta entrada de dinero podría suponer más compras y gastos en tu presupuesto. Pero, si en lugar de gastar, sacrificas los deseos de hoy en beneficio del futuro, podes estar frente a una oportunidad de ahorro e inversión. Claro está, que en Argentina el mero ahorro no es suficiente, la inflación se come el valor de todo dinero que se guarde.

Incluso comprar dólares es una jugada a pérdida, si se considera que a nivel mundial la inflación anual es superior al 3%, comprar dólares se convierte sólo en una compresa de agua tibia que no nos va a dar los resultados deseados si la intención es acumular capital a largo plazo.   

Hay mejores formas de invertir que comprar dólares

Entonces, no cabe duda de que invertir es la mejor opción para resguardar el valor del aguinaldo, e incluso conseguir alguna rentabilidad sobre él. La dificultad puede presentarse entonces, en decidir cómo invertir este dinero. Esto dependerá de diferentes factores, algunos asociados al riesgo que se esté dispuesto a asumir, y las metas que se persigan; y otros condicionados por el monto del aguinaldo en cuestión.  

Ahora bien, aquí te compartimos algunos datos claves que tenés que saber para invertir tu aguinaldo.   

Eliminá las deudas con altas tasas de interés  

Como señalaba anteriormente, el importe que recibamos por concepto de aguinaldo podría ser determinante respecto a lo que podamos hacer con él. Si el monto es insuficiente para invertir, mi consejo es que inviertas en vos, pagar las deudas, en especial aquellas con altas tasas de interés, es una de las mejores formas de sacar provecho a tu aguinaldo.

Me refiero a las tarjetas de crédito, por ejemplo, donde las tasas son mucho más altas que las proyecciones de inflación. Pues, el pago de estos intereses supone un elevado costo. En especial, si tras pagarla la persona deberá recurrir nuevamente al endeudamiento a una tasa mayor para cubrir su tren de gastos. En cambio, las deudas con tasas por debajo a la inflación, no resultan tan urgentes en su pago.  

Si uno no dispone del dinero para invertir, lo prioritario es cancelar deudas

Tristemente el endeudamiento es cosa común en Argentina, esto tiene mucho que ver con los hábitos de consumo que se tienen.  En este sentido, si conseguís erradicar tu deuda, conviene que hagas lo posible por ajustar tu presupuesto, asegurándote de mantener tus gastos acordes a tus ingresos, evitando el futuro endeudamiento.   

Invertí en la bolsa  

La bolsa de valores te ofrece diversas alternativas para sacarle el máximo provecho al aguinaldo. Desde luego, no todas suponen el mismo riesgo, ni generan el mismo rendimiento. Es importante conocerse lo suficiente para saber qué tanto riesgo se está dispuesto a asumir, en función del rendimiento que se espera obtener. Estos dos aspectos son decisivos en cualquier decisión de inversión, y colocar el dinero del aguinaldo no es la excepción.     

Así, si no querés asumir un riesgo demasiado elevado al invertir tu aguinaldo, los Fondos Comunes de Inversión pueden ser una muy buena opción. En el mercado hay muchísimos fondos que se ajustan, no sólo al perfil del inversor, sino, además, a la cantidad de dinero del que se dispone. Desde fondos de renta fija para los más conservadores, hasta alternativas con variedad de instrumentos donde el riesgo se incrementa un poco.     

Los Fondos Comunes de Inversión son la mejor alternativa para inversiones conservadoras

En el mismo ámbito del inversor conservador, se encuentran las cauciones bursátiles. Al igual que los fondos de inversión ofrecen una buena relación de rentabilidad y riesgo. Además, las cauciones tienen la ventaja de que se pueden realizar de muy corto plazo, lo que supone una muy buena liquidez y la posibilidad de generar interés compuesto, es decir, intereses sobre intereses. Este es un aspecto muy importante a considerar, dada la incertidumbre que aún genera la pandemia. La recomendación es procurar inversiones seguras, con una alta liquidez y, de ser posible, vinculadas al dólar.  

Si seguimos subiendo un poco más en el nivel de riesgo, están los Cedears, una manera de asegurar tu capital y posibles ganancias en dólares. Si sos un inversor conservador, conviene diversificar, algunas de las empresas a considerar podrían ser Walmart, Coca Cola, AT&T, Disney, JP Morgan, Apple, Amazon y Microsoft.  

Invertir en Cedears no sólo requiere un poco más de tolerancia al riesgo, también exige algo más de capital. Así, se trata de una opción reservada para aguinaldos por encima de los $20.000. Si sos muy conservador, y el presupuesto lo permite, podés mantener la posición en los fondos y sumar los Cedears.  

En última instancia para perfiles más arriesgados, y aguinaldos suficientemente cuantiosos, está la opción de invertir en acciones fuera de nuestras fronteras, siendo la bolsa norteamericana la más común. También existe la posibilidad de invertir en Stable Coins, criptomonedas estables con paridad 1 a 1 con el dólar, que permiten inversiones a renta fija por un 8% anual aproximadamente.   

*Analista técnico de mercados financieros. Creador de la Academia Sé diferente