El Gobierno Nacional tomó la iniciativa, luego de que el diputado Nacional Máximo Kirchner presentara un proyecto de ley donde básicamente se establecía que el aumento del 45% total por el Consejo del Salario, a pagar en cuotas hasta enero de 2023, se abone integramente desde el mes de junio.  

La República Argentina vive tiempos complejos en materia de distribución de ingresos y su implementación en el marco de la disparada de la inflación acontecida en el mes de marzo en que el índice se disparó en 6.7%.

Es por ello que, así como en el marco del Dialogo social, el sector privado y público se encuentran negociando paritarias; que según el norte marcado por la cartera pública laboral es del 60%.

Así pues, es que, en dicho marco, el aumento del 45% establecido por el Consejo del Salario en cuotas, en miras de lo acontecido, ha quedado un poco fuera de contexto.

Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra regulado en la Ley de Contrato de Trabajo, que en su artículo 116 lo define de la siguiente manera: Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.”

El Salario Mínimo es el piso mínimo de lo que puede ganar un trabajador en la Argentina, y nadie podría ganar por debajo de ello.

Quién dispone el Salario Mínimo

El Salario Mínimo Vital y Móvil lo define el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil consagrado por la Ley Nacional de Empleo.

Su composición se encuentra regulada por el artículo 136 de la Ley Nacional de Empleo que establece:

  • El Consejo se integra por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que ocupan sus cargos ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durarán cuatro años en sus funciones.
  • La representación de los empleadores está integrada por dos del Estado nacional en su rol de empleador, dos de las provincias que, adheridas al régimen, y 12 de los empleadores del sector privado de las distintas ramas de actividad propuestos por sus organizaciones más representativas.
  • La representación de los trabajadores está integrada de modo tal que incluya a los trabajadores del sector privado y del sector público de las distintas ramas de actividad, a propuesta de la central de trabajadores con personería gremial.

Adelantamiento del Salario Mínimo

La primera señal fue el discurso de la vicepresidente desde su discurso en la provincia de Chaco, donde se encontraba recibiendo un Doctorado Honoris Causas donde Cristina Fernández de Kirchner hizo pública su preocupación por la recuperación de los ingresos de los trabajadores.

Seguidamente, el diputado nacional Máximo Kirchner presenta un proyecto de ley en el Congreso, a efectos de que se adelante el aumento pactado de 45% al Salario Mínimo Vital y Móvil (Previsto para su cobro total en enero 2023) al inmediato mes de junio 2022.

Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional tomó finalmente la iniciativa anunciando a través del consenso de las carteras públicas administradas por los ministros Martin Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, el adelantamiento del aumento del Salario Mínimo, en un solo tramo para el mes de junio.

Sin embargo, no solo el asunto se agotó en el adelantamiento del aumento que era claramente necesario, sino que también el Poder Ejecutivo convocó nuevamente al Consejo del Salario, para que nuevamente comience a trabajar en la recomposición del Salario Mínimo Vital y Móvil, con la mira puesta en el 60% promedio que maneja como parámetro el Estado Nacional.

Esto es una buena noticia, en tanto significa que el Gobierno Nacional está comprendiendo la necesidad imperiosa de recomponer el valor adquisitivo de los que menos ingresos tienen.

Nuevos montos del Salario Mínimo

El Gobierno Nacional a través de la resolución 4/2022 del pasado 22 de marzo de 2022, estableció un aumento en cuotas, que finalmente quedó derogado por una nueva resolución publicada en el día de ayer por la cual se mantiene el porcentaje de aumento, pero se adelanta el cronograma de pago.

Esto genera un impacto positivo en el bolsillo de los ingresos más afectados por los incrementos de los precios.

A partir de lo anunciado, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasa del piso actual de $38.940 a un total de $ 45.540 desde junio (227,10 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados) y de $ 47.850 en agosto ($ 239,30 la hora).

El gobierno Nacional a través de la Resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo el 10 de mayo de 2022 en Boletín Oficial estableció de manera definitiva los montos:

  • A partir del 1° de junio de 2022, en PESOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA ($ 45.540.-) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.
  • A partir del 1° de agosto de 2022, en PESOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA ($47.850.-) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

Aumento de Jubilaciones

Las jubilaciones se actualizan en el marco del índice de movilidad jubilatoria compuesto por una fórmula polinómica que implica la composición de la diferencia entre el 50% del índice de variaciones de salarios establecidos por el RIPTE, y el 50% del índice determinado por la recaudación fiscal.

Así es como trimestralmente los ingresos de los beneficiarios de las prestaciones brindadas por ANSES, nosotros reciben de forma automática las actualizaciones por la operatividad del índice de movilidad.

Es por eso que la máxima autoridad del organismo administrativo, Fernanda Raverta, comunicó a través de una gacetilla oficial de ANSES, el aumento del 15% de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a $37.524,96 pesos, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a $7332 pesos.

*El autor es abogado laboralista