Argentina ingresó a la semana 59 de pandemia inmersa en los tironeos en la cúpula del poder por la billetera de la gestión pública. Se trata de un debate que vino desarrollándose en los códigos de las reuniones reservadas y los buenos modales pero que está irrigando los principales despachos de la gestión. Cada ministerio tiene, hoy por hoy, un programa de gastos que vincula tres patas: la recomposición sectorial, la necesidad coyuntural y la perspectiva electoral. El oficialismo está a punto de conseguir que se posterguen las elecciones primarias por un mes que implica, en la práctica, 30 días más para hacer reaccionar la economía, empatizar con el electorado que observe una mejora real de su situación y ver si, con la campaña de vacunación avanzadísima y menos restricciones, puede mejorar también el humor social.

Una encuesta procesada en la última semana combina las preocupaciones personales, sociales y económicas casi en un nivel de paridad: la preocupación por el contagio propio o de un familiar está presente en el 53% de los consultados; el impacto sobre la economía, en el 51% y la posibilidad de un colapso del sistema de salud, en el 50% y están al tope de las respuestas.

El sondeo de la consultora Oh Panel! dice mucho más si se compara contra el mismo cuestionario realizado un año atrás. En abril del 2020, el 58% de las respuestas era sobre una alta preocupación por el Covid y el último mes, ese porcentaje creció 10 puntos porcentuales, hasta 68%. Las respuestas combinadas acerca de si se está "mucho o algo" preocupado lleva esa cifra al 93%. Un año atrás esa sumatoria era 78%.

Es la política... económica

"Alberto, vos tenés que ser el común denominador." La sugerencia que le acercaron desde el ala económica más sensata el jefe de Estado no es una invitación a revisar matemáticas de la primaria sino que tiene un sentido político central: no hay mucho espacio para que el Frente de Todos aliente fracciones sino que se debe concentrar en los elementos quc confluyeron para generar un espacio de referencia que les permitió ganar las elecciones de 2019.

No hay que bucear demasiado para conocer el malestar que existe en los sectores de influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández respecto de las decisiones que viene llevando adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hace menos de diez días, un grupo de senadores del Frente de Todos dinfundió una comunicación pública en la que le pedían a Guzmán (sí, con nombre y apellido) que los fondos que le corresponden a la Argentina por el desembolso de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, unos USD4.350,  millones se destinen a "políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos con el FMI o el Club de París. Ese pedido llevó la firma de los senadores más cercanos a Cristina, como Jorge Taiana, Oscar Parrilli y Anabela Fernández Sagasti. 

Guzmán debe lidiar con las demandas de todos sus pares ministros que demandan mayor presupuesto. A punto está de librar otra batalla con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que va a requerir otro laudo presidencial.

Más notas de

Gabriela Granata

Raúl Timerman: "Alberto tiene que ser el gran articulador para que el Frente de Todos se mantenga unido"

Timerman: "Si el Frente de Todos se desune, pierde las elecciones"

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta

María Barros, gerenta general del BNA: “Buscar la rentabilidad no está reñido con la función social ”

María Barros, gerenta general del BNA: “Buscar la rentabilidad no está reñido con la función social ”

Alberto Fernández, ante el desafío de ser el común denominador

Alberto Fernández, ante el desafío de ser el común denominador

Daniel Arroyo: "El precio de los alimentos es la principal preocupación"

Daniel Arroyo: "El precio de los alimentos es la principal preocupación"

Apoyo a pymes: garantizan la continuidad de financiamiento

El secretario de Pymes garantizó la asistencia con la continuidad de la pandemia

IFE, ATP y los herederos de la pandemia

Los bares y restaurantes, con actividad acotada, sentirán el impacto

Repro II, el programa estrella del Gobierno para asistir a empresas sin que regrese el ATP

El gabinete económico, en reunión extraordinaria

El Gabinete que viene en un año electoral

Santiago Cafiero y el Presidente, nuevo repaso de agenda

Precios y salarios: apuran medidas tributarias y de asistencia a empresas

Bauer, Moroni y Lammens, los ministros que anunciaron el Repro