Aunque lo miren con recelo, el flamante presidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, timonea un sector que es el único que le da buenas noticias al presidente, Alberto Fernández, quien luce agotado de las tensiones internas dentro de la coalición de Gobierno y enfrenta noticias económicas amarretas en torno a la reactivación.

Por ejemplo, de acuerdo con el último informe de la UIA, en abril la actividad industrial creció 46,3% anual, aunque si se mira ese mismo dato de modo desestacionalizado hubo una leve contracción del 0,9% con respecto a marzo. Con todo, se trata un importante aumento interanual respecto de abril de 2020, cuando el país estaba en fase 1 debido a las restricciones dispuestas por el Covid-19.

El INDEC difundió que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,5% durante el primer trimestre de este año, en relación a igual período de 2020 pero además marcó una mejora de 2,6% con relación al período octubre-noviembre-diciembre del año pasado. Un alivio para el Gobierno, aunque por supuesto el debate sigue pendiente en torno a cuánto tiempo necesitará la Argentina para remontar el desplome del 9,9% de todo el 2020.

Por eso, en la alianza sectorial, para el Presidente la industria es una carta ganadora para mostrar mejoras en el nivel de actividad, apuntalar el consumo y el empleo. De paso, el INDEC difundirá el dato letal de desempleo entre enero y marzo. Hay que recordar que el año pasado cerró con un nivel del 11% de desocupación.

Ahora bien, desde el inicio de la pandemia hubo industrias como las alimenticias que nunca pararon; sin embargo sienten que el Gobierno no les paga con la misma moneda; por ejemplo con el programa de Precios Máximos, Precios Cuidados, Super Cerca, en definitiva ningún pplan consensuado en un mesa de diálogo con las compañías que llevan muchos años en el país como por ejemplo Arcor que caba de cumplir 70 años. Desde Copal, la cámara que las agrupa y que también preside Funes de Rioja cuestionan esos programas porque sostienen que no controlan la inflación y no promueven las inversiones

Precio de la carne hoy en argentina 2021

Ni que hablar del campo y el precio de la carne , cuyos cortes populares en los últimos meses subieron hasta 50% y a cuyos productores el Gobierno convocó para anunciarles un porgrama al que no los invitaron ni siquiera a preguntar. "Nos llamaron para darnos una cajita con el moño cerrado y si te gusta bien y si no, también" protestó una baqueano  de los más importantes dirigentes de la Comisión de Enlace que se reunieron tras el anuncio del plan ganadero por parte del Gobierno, al mediodía del martes.

Otra vez el campo está con bronca en las bases y los dirigentes, haciendo malabares para evitar el paro que podría venirse una vez más. Los autoconvocados ya promueven mediante las redes un paro y banderazo para el 9 de julio, con epicentro en San Nicolás. 

En el encuentro que la Comisión de Enlace tuvo con el ministro de la Producción, Matías Kulfas, el martes al mediodía, debutó en su nuevo rol el presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino. "El Presidente nos propone armar un plan ganadero en 30 días y si las condiciones son favorables la apertura de las exportaciones de carne sería total" , sintetizó pero también dijo que "le explicamos a todos los ministros que así no funciona el mercado; con el cierre, el precio del ganado sube y por lo tanto también lo hará en la góndola, creemos que esto no es bueno porque perjudica a los productores", dijo ante la consulta de BAE Negocios.

Ola polar y campaña caliente 

El frío que transitan algunos indicadores económicos está a tono con el clima; sin embargo en la arena política la campaña va calentando los ánimos a un mes del cierre de las listas.

Tanto como se enojó el campo con el Presidente, se enojó el Primer Mandatario con Maurico Macri y María Eugenia Vidal en momentos en que Juntos por el Cambio se muestra tratando de fixturar las grietas y tensiones que también existen dentro de la coalición opositora.

En la inauguración del 48 Congreso Nacional Bancario, Fernández apuntó fuerte contra la oposición que en su momento cuestionó las vacunas y ahora pide que se acelere el plan nacional de vacunación. "Ahora me reclaman la segunda dosis de veneno", les disparó el Presidente quen además recordó que su principal preopacón, a diferencia de su antecesor el sillón de Rivadavia, es que los trabajadores "tengan más derechos" y que los sueldos le puedan "ganar a la inflación".  

Y claro, así como hay que ganar tiempo y acelerar la vacunación antes de que el invierno sea más duro y amenace con más contagios; también la verba electoral debe ganarle territorio a las dudas internacionales sobre si la Argentina pagará efectivamente sus compromisos con el Club de París y renegocie con el Fondo Monetario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un pago parcial de 430 millones de dólares para evitar el default con el Club de París. Ganó tiempo; sin embargo, va a penales porque mientras tanto los bonos de la deuda no valen nada y las tasas para prestarle a la Argentina siguen por las nubes como la inflación doméstica.

Más notas de

Alejandra Gallo

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.

Dólar y cierre de listas, un "menú" que indigesta al sector privado

El valor del dólar bue y el cierre de listas, cóctel explosivo esta semana

De la CGT "unida", el consumo que está endeble y la inflación que no encuentra techo

El comercio no repunta y las pymes no logran aumentar la productividad

"Exportaron" a la ciudad la logística que usaban en el campo y se salvaron del Covid-19

De repartidores en el campo, a repartidores en la ciudad

Alberto Fernández con Xi Jinping, Guzmán al G-20 y sectores que van y vienen

Alberto Fernández, a China; Guzman, al G- 20.

Alberto Fernández y Mauricio Macri evitaron cruzarse en Europa y está muy movido el espinel empresario

Alberto y Macri pudieron cruzarse en Europa pero no quisieron

La historia de una aplicación rosarina que empezó como una tesis y terminó en la NASA

La historia de una app rosarina que terminó en la NASA

Alberto Fernández furioso con Macri y el campo, furioso con el Presidente

Alberto Fernández en una reciente visita a una fábrica

Como la nieve en Córdoba, igualito está el clima empresario

Guzmán junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Alberto Fernández, Pedro Sánchez y la locomotora industrial que pierde velocidad

Alberto Fernández, Pedro Sánchez y la locomotora industrial que pierde velocidad