Por esas cosas que tienen los armados de agenda con tanta antelación, en especial cuando se trata de personajes políticos de primer nivel, ellos podrían haberse cruzado en Europa. Sin embargo, el destino quiso que a último momento no fuera así entre el presidente Alberto Fernández y su antecesor, Mauricio Macr

El primer mandatario decidió bajarse del vuelo justamente el fin de semana cuando el ex primer mandatario decidió subirse al avión. Desde Presidencia argumentaron que la variante Delta enciende alerta sobre la situación sanitaria de Covid-19, de ahí las restricciones para el regreso de los viajeros. Fernández participó de modo virtual desde Olivos del Foro Generación Igualdad junto a líderes políticos, donde el presidente frances, Emmanuel Macron, fue anfitrión.

El Presidente disertó sobre la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo Nº 27.610 y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia Nº 27.611 (Llamada Ley de los 1.000 Días) y la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género, diversidad y violencias de género de las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todas sus jerarquías, niveles y jurisdicciones.

En el Vaticano, la temática elegida por el Presidente en ese foro no sumó simpatía. Fernández compartió tribuna con líderes mujeres políticas que gestionaron la pandemia mundial con mejor muñeca que muchos otros líderes varones políticos. Por ejemplo, participaron la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuya popularidad creció debido al manejo de la pandemia a pesar de ya haber anunciado su retiro de su cargo público y la flamante vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris junto a la ex secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, quienes denunicaron los manejos del gobierno de Donald Trump en cuanto al Covid-19.

Macri ¿en cuarentena? 

Macri se subió al avión el sábado con su familia para combinar reuniones de trabajo y descanso. Desde su espacio político hubo críticas por esa decisión, en especial en momentos en que dentro de Juntos por el Cambio se dirime qué fichas se jugarán en dos distritos claves como CABA y Buenos Aires en el armado de listas que ya está a la vuelta de la esquina. Ahora debería decidir en qué hotel hacer cuarentena a su regreso, según el ofrecimiento - implícito- del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El evento que convocó a Fernández fue organizado por ONU Mujeres y los gobiernos de México y Francia en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes. Ya se hizo otra reunión en marzo en México pero hasta el viernes 2 de julio se concluye en París. Expusieron todos los principales líderes mundiales en un momento en que el Covid-19 está haciendo estragos en el ámbito laboral y sosial pero donde especialmente las mujeres son las más afectadas.

Hay datos que ameritan ese debate. Sólo en América Latina y El Caribe, la Organización Internacional del Trabajo, denunció que el año pasado se perdieron un 10% de los empleos y las mujeres jefas de hogar fueron las más afectadas. Para la ONU Mujeres, durante la pandemia se potenció la violencia contra las mujeres y una de cada tres mujeres la sufrió y mayormente por parte de su pareja.

En la Argentina la pandemia se produjo un femicidio cada 35 horas y entre enero y abril  hubo 91 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas; también en muchos casos los padres de sus hijos.

En cuanto a la dinámica laboral, las mujeres están en la primera línea de fuego en la lucha contra Covid-19 por sus profesiones vinculadas a la sanidad y se agudizaron la situaciones de cuidados a terceros y teletrabajo en el impacto sobre las mujeres profesionales.

Una encuesta que realizó el año pasado CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciduad de Buenos Aires) reveló que el 97,8% de las entrevistadas admitió que la pandemia cambió su rutina en sus casas. Con todo, 7 de cada 10 mujeres denunció que no hay igualdad en la distribución de las tareas en el hogar con los varones y tambnién el mismo porcentaje admitió que tiene inconvenientes para conciliar trabajo formal con las tareas de cuidado.

Empresarios por la boleta única

En el sector privado hay mucho desaliento por la prórroga en del DNU de despidos, la reapaertura de paritarias y los magros niveles de actividad económica. Pero, sobre todo por el vendaval externo que se viene de la mano de la calificación de "independiente" para la Argentin que destrozó la cotización de las empresas nacionales que cotizan en Wall Strett. 

Creen que el Gobierno y también la oposición ya están metidos por completo y únicamente en la campaña y ven al 2021 como un nuevo año perdido desde lo económico. Por eso promueven el trataminto en Dipuatdos de un proyecto que se presentó en marzo con el apoyo de diversos partidos para que haya boleta única de papel en procesos electorales. 

Consideran que la austeridad que impone la pandemia en el gasto público indica que sería el momento de impleme ntar este sistema que se intentó, sin éxito, en otras ocasiones. Es lo que nomina RAP y fue apoyado por IDEA y el Foro de Convergencia (FCE) entre otras entidades y políticos. En sus comunicados destacaron que "trae transparencia, ahorra recursos, mejora la democracia y evita el cuarto oscuro y contagios".

Por ejemplo, desde IDEA señalaron que "reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de generar debates y consensos que abarquen diferentes puntos de vista y pensamiento para otorgar mayor transparencia y eficiencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a los partidos que se presenten". También destacaron que este proyecto " representa de manera fidedigna la elección de los votantes, la colaboración en la preservación del medio ambiente y la reducción de los costos económicos necesarios para imprimir boletas, repartirlas y ejercer la fiscalización".

Más notas de

Alejandra Gallo

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.