La crisis de deuda y restriccion externa, dos problemas estructurales que arrastra la economía argentina, quedaron a flor de piel en la gira que el presidente Alberto Fernández encabezó en Italia y Escocia, donde logró dos puntos claves para la negociación con el FMI y el anuncio de una inversión de 8.400 millones de dólares en energía limpia.

El Presidente recorrió el G20 y la conferencia mundial sobre cambio clímático con un dedicado relato que insistió en la imposibilidad que hoy tiene el país para honrar los vencimientos con el Fondo y en la necesidad de obtener mejoras en los plazos, pagos, tasas de interés y financiamiento para el país.

En Roma, Italia, Alberto Fernández se centró en conseguir el apoyo de las naciones europeas para respaldar las negociaciones con el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, con quien también se reunió en la Embajada de Argentina en Roma y dijo luego que negociar con fuerza es recuperar soberanía.
Argentina debe al FMI unos 45.000 millones de dólares por el acuerdo firmado en 2018 por Mauricio Macri.

En diciembre, Argentina deberá pagar unos 1.800 millones de dólares. Y en 2022, los vencimientos alcanzan los 19.000 millones de dólares

"Nos hacemos cargo del préstamo de Macri, pero que el Fondo haga lo propio por el préstamo que otorgó", señalan en el círculo íntimo del primer mandatario.

Alberto tuvo reuniones bilaterales con los líderes de Estado de Francia, Alemania, España, y se codeó en un encuentro informal con el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, la nación con mayor peso en las decisiones del FMI.

¿Alcanzará con el eventual respaldo de las naciones europeas para cerrar un acuerdo con el FMI? En diciembre, Argentina deberá pagar unos 1.800 millones de dólares. Y en 2022, los vencimientos alcanzan los 19.000 millones. 

El Gobierno festejó la inclusión del punto de los sobrecargos del FMI en el documento final firmado por las naciones más importantes del mundo reunidas en Roma y la sugerencia para la creación de un fondo de resilencia para los países de ingreso medio con problemas en la balanza de pagos.

COP26

Y si en Italia el Presidente buscó consensos contra el FMI, en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Cambio Climático ( COP26) tomó la voz para volver a pedir soluciones al financiamiento para naciones en vías de desarrollo.

La idea de Argentina como acreedor ambiental y la propuesta de la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares para acciones vinculadas con el medio ambiente dejó también al desnudo la fragilidad financiera de un país con los mercados de deuda cerrados y una creciente presión cambiaria.

Pudo el Gobierno, en el momento y en lugar justo, anunciar en Glasgow una inversión de 8.400 millones de dólares en 10 años por parte de una empresa australiana que producirá en la Patagonia hidrógeno verde.

Alberto Fernández arribará este miércoles a Argentina en un clima optimista tras la gira europea. Traerá un mensaje ensayado sobre una Argentina que necesita tiempo para pagar pero que no está aislada del mundo.  Sin embargo, los problemas domésticos a días de las elecciones volverán a surgir cuando pise suelo argentino.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Plan de Exportaciones 2022: el Gobierno busca llegar a los USD100.000 millones anuales

Manzur, Cafiero y Todesca Bocco durante la presentación del plan exportador 2022

Gigante siderúrgico surcoreano invertirá USD830 M para instalar una planta de hidrógeno de litio en Argentina

Gigante siderúrgico surcoreano invertirá USD830 M para instalar una planta de hidrógeno de litio en Argentina

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo