El pasado 23 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley N ° 15.278, mediante el cual se estableció un Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos aplicable únicamente para los contribuyentes locales de dicha jurisdicción, quedando excluidos aquellos que se encuentran inscriptos bajo el régimen del Convenio Multilateral; encontrándose pendiente al día de la fecha la reglamentación y la fecha de entrada en vigencia, que seguramente será fijada por ARBA en el transcurso de los próximos días.

Para tal fin, se determinó que los pequeños contribuyentes quedarán comprendidos en la misma categoría por la que se encuentran adheridos y / o categorizados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo- a nivel naciona l; estableciendo los siguientes montos de acuerdo a cada una de las categorías:

 

Antecedentes

Recordemos que la mencionada jurisdicción mantuvo un régimen similar durante varios años, denominado “ARBAnet” , el cual facilitaba el pago del impuesto y la presentación de las declaraciones juradas para aquellos sujetos que integraban el universo de “pequeños contribuyentes” debiendo cumplir con una sola declaración de carácter anual ; el cual fue derogado mediante Disposición Normativa N ° 1/2016 el 21/01/2016.

Cabe destacar que, teniendo en cuenta las características propias de este impuesto, suele ser complejo para los fiscos locales lograr implementar este tipo de regímenes; recordemos que las alícuotas variación de acuerdo a la actividad en la que se encuentra inscripto el contribuyente y, al comparar el monto fijo a pagar con el monto mensual facturado, en la mayoría de los casos representa una alícuota menor a la que corresponde según el régimen general.

A modo de ejemplo, un contribuyente que alquila un inmueble por $ 20.000 mensuales está sujeto a una alícuota del 5% (según la tarifaria 2021 vigente), es decir, deberá ingresar $1.000 en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos, mientras que con el nuevo Régimen quedaría encuadrado en la categoría “A” debiendo ingresar una cuota fija mensual de $ 169, es decir el 0,845% de lo facturado.

Esta dificultad puede ser uno de los motivos por los cuales los fiscos provinciales son reacios para implementar este tipo de sistemas de recaudación; tal es el caso que en la actualidad, de las 24 jurisdicciones, solamente 14 lo han implementado (incluyendo esta ultima): Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Nuevos beneficios para el pequeño contribuyente

Además de que seguramente el monto fijo a ingresar represente una alícuota menor a la establecida en la ley tarifaria para el régimen general, con la sanción de esta nueva norma se destacan los siguientes beneficios:

  • Dejar de presentar la correspondiente declaración jurada mensual de Ingresos Brutos en ARBA, no siendo imprescindible el asesoramiento de un profesional para cumplir con la obligación fiscal.
  • Exclusión de los regímenes de recaudación, los cuales en la mayoría de los casos generan saldos a favor irrecuperables.
  • Sólo deberán pagar una cuota fija mensual, teniendo en cuenta los parámetros de facturación establecidos en el Monotributo Nacional.

 

Monotributo unificado

En el año 2018, a través de la Resolución General Conjunta Nro. 4263/2018 entre la AFIP y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, se implementó el Monotributo Unificado, nominado como “Sistema Único Tributario”, con el fin de promover la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones provinciales o municipales que se adhieran en el futuro.

Este sistema unificado consiste en una recaudación conjunta de los tributos correspondientes a los regímenes simplificados nacional, provincial y, hasta en algunos casos, municipal; simplificando el cumplimiento fiscal de los contribuyentes que pertenecen a este universo.

Pese a que este sistema lleva casi 3 años desde su creación, solamente 7 jurisdicciones han adherido a la mencionada norma legal, entre las que se encuentran: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y, recientemente, Salta.

Por último, se destaca que este sistema no solamente otorga simplificación y facilidad a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales sino que también permite mejorar el control de los fiscos locales atento al intercambio de información entre el organismo nacional y las jurisdicciones adehridas.

 

Palabras finales

Esta nueva incorporación en el ordenamiento jurídico de la Provincia de Buenos Aires es sumamente relevante ya que provocará un alivio en aquellos sujetos que están comprometidos como pequeños contribuyentes locales  facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

No obstante ello, a los fines de continuar y optimizar la simplificación tributaria en el ámbito nacional y local, es imprescindible que las jurisdicciones que han optado por implementar regímenes especiales para pequeños contribuyentes a nivel local se adhieran al “Sistema Único Tributario”, el cual les contará con la información del organismo nacional y poder así lograr mayor eficiencia en el control de sus contribuyentes locales.

* Contador Público. Ex Director Ejecutivo de AREF.