Oportunamente, en “Consolidación del.…” Parte I (BAE Negocios, 18/04/2022) y Parte II (BAE Negocios, 25/04/2022), se explicitaron los sucesos que dieron origen al Nuevo Orden Internacional (NOI):

  • los avances tecnológicos que permitieron el abaratamiento de la extracción del “Shale Gas u Oil” y su precio de comercialización (que iniciaron la Revolución Energética Norteamericana) facilitaron la disminución de los valores de los bienes manufacturados (a partir de la baja -por la incidencia de la energía- de los “costos primos”), y la recuperación de los mercados por parte del “made in USA”,
  • la llegada de la Administración Trump, y sus “realidades conducentes” [el retiro de Estados Unidos -EEUU- del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la paralización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la renegociación del NAFTA y las Regulaciones del Comercio Exterior, entre otros aspectos], que determina “de facto” el fin de la Globalización,
  • la consolidación de una Alianza de Orden Uno entre los EEUU y la Federación Rusa (FR) -único proveedor energético confiable de sus competidores-, garantizando así, las ventajas competitivas de las empresas norteamericanas sobre las de la Unión Europea (UE) y la República Popular China (RPC), que habían penetrado en su “zona de confort”,
  • el debate en el Reino Unido (RU) en derredor de su “salida”(Brexit) de la UE, a fin de recuperar los “grados de libertad” necesarios para diseñar una nueva política económica, y
  • la llegada de la Administración Biden que, mediante el uso del “músculo militar”, busca una velocidad de avance y consolidación del NOI aún mayor que la planteada por su antecesor.

“Perfilándose”, de esta forma, cada vez más nítidamente, al interior del NOI, “los ganadores”: EEUU y la FR, y “los perdedores”: la UE –centralmente Alemania y Francia- y la RPC.

En este marco, en “Bases para un...”, Parte I (BAE Negocios, 02/05/2022), se sostuvo: “en el ocaso de la globalización (cuya génesis está determinada por la caída del Muro de Berlín y con “principios ordenadores” surgidos del Consenso de Washington), vuelven a “recuperar valor” para el desarrollo económico, las condiciones endógenas -de los países y las regiones-, por sobre las exógenas”.

Por ello, se torna imprescindible una Inserción Internacional Inteligente (3I), que enmarcada en una “adecuada doctrina” (que fuera definida como Nacionalismo de Inclusión (1), de forma al Plan Económico Nacional -PEcoN-

En este marco, las tres Políticas que lo tipificarán: Ingresos, Fiscal y Monetaria, y sus correspondientes especificidades, fueron palmariamente explicitadas en: “Hay Equipo… y hay Plan”, Parte I (BAE Negocios 28/03/2022), Parte II (BAE Negocios, 04/04/2022) y Parte III (BAE Negocios, 11/04/22).

Ahora bien, resaltar su funcionamiento sistémico, se hace necesario, ya que...

     “Una sinfonía no se puede silbar,

      hace falta una filarmónica” – Halford E. Luccock

Solo la “armonía” de los diversos instrumentos, y el involucramiento de los actores económicos sustantivos (dirigencia sindical y empresarial) garantizará que el diseño teórico “alcance su esplendor”.

El “entrelazamiento virtuoso” de las políticas ut supra señaladas, bajo la conducción del “equipo político-económico”, facilita la eficiencia y eficacia de las decisiones descentralizadas.

Dado que la “gracia” de cada interprete se subsume en la grandeza de la “Obra”, se debe considerar que:

· la Política de Ingresos tenderá a consolidar una distribución (entre los factores de producción) que “realce” la “Justicia Social”.

Para ello, los compromisos a largo plazo entre el Sector Público y el Privado sobre:

ü el nivel competitivo del tipo de cambio, complementado con una sana Administración del Comercio Exterior, y

ü la estabilidad de: los precios relativos, los sueldos y salarios, los tipos de interés, las tarifas de los servicios públicos y las tasas, contribuciones, derechos e impuestos,

apuntarán a consolidar un reparto “60/40” entre Trabajo y Capital.

· la Política Fiscal garantizará el Superávit Primario con la elevación de los Derechos de Exportación en la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda, previa sanción de una Ley de Arrendamientos Rurales, que disminuya ostensiblemente los costos por el alquiler de las parcelas productivas, complementado con un Bono (a largo plazo, en moneda dura, a tasas de interés internacional y transable en los mercados secundarios) del Tesoro Nacional, a los Terratenientes.

Asimismo, se eliminarán la mayoría de los subsidios energéticos, ya que sus precios y tarifas estarán estrictamente vinculados a los Costos de Exploración y Explotación de los distintos eslabones intervinientes en su producción y distribución, más una ganancia “justa y razonable” sobre el Capital Total Empleado

A su vez, se apuntará a eficientizar el Gasto Público y a la concreción de un nuevo Pacto Fiscal con las jurisdicciones subnacionales, bajo un paradigma de promoción a la producción y el empleo, ya que:

no es el Gasto Público el que crea la riqueza, sino que es el Sector Privado (con su riqueza) el que brinda los recursos que requieren los nobles objetivos del Estado Nacional.

  • la Política Monetaria estará liberada de financiar al Sector Público.

Su “razón de ser”: el financiamiento al Sector Real de la Economía (2)

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), estará integrado (cambiando los intereses que representa y los saberes que porta al presente) por representantes de la Nación, de las Provincias (organizadas por región), de las Gremiales Empresarias y de la Confederación General del Trabajo (CGT) (3).

Finalmente, un “pensamiento rector”, basado en que “el éxito se concibe, se prepara, se organiza, se realiza y se explota”, permitirá la concreción de un Magno Acuerdo Social, que servirá como continente del Segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar Social (4)

Otro Modelo de País es posible: con Desarrollo Económico, Permanente y Sustentable (MoDEPyS), orientado a la producción.

“Que Dios Nuestro Señor ilumine a la dirigencia en su realización”.

 

Lic. Guillermo Moreno, Lic. Pablo Challú y Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

[1] En “Bases para un...”, Parte I (BAE Negocios, 02/05/2022) fueron explicitadas todas las alternativas conceptuales que sirven de basamento a la disciplina para la formulación de un Plan Económico.

Allí, es que se definió al Nacionalismo de Inclusión como aquel que “consolida y completa su identidad como Pueblo y Nación incorporando y abrazando al distinto”.

 

[2] El Sector Financiero redirigirá sus recursos y capacidades hacia el Sector Privado, reemplazando la actual práctica de intermediación con bonos públicos.

Asimismo, se dará un cambio de paradigma: la salud del Sistema estará dado por el nivel de financiamiento productivo y no por sus medidas precautorias, que constituirán un complemento.

 

[3] Para ello, debe modificarse la normativa que limita, como “únicos candidatos”, a los que acrediten experiencia en la conducción de entidades financieras

[4] Hacia la década del '50, del siglo pasado, el aparato productivo argentino observa una acelerada pérdida de competitividad respecto de la británica, francesa, italiana, e incluso alemana. Adicionalmente, una disminución de la producción agropecuaria afecta el Saldo de la Balanza Comercial. En este marco, el gobierno de entonces convocó en 1954, al Primer Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social (CNP) que concluyó en el documento "Acuerdo Nacional de la Productividad".

 

Más notas de

Guillermo Moreno

Rentabilidad empresaria, subsidios y justicia social

Rentabilidad empresaria, subsidios y justicia social

Las excentricidades tributarias “não tem fim”

Las excentricidades tributarias “não tem fim”

Nuestro lugar en el mundo Parte II: el fracaso del neoliberalismo

Nuestro lugar en el mundo Parte II: el fracaso del neoliberalismo

"Nuestro lugar en el mundo”, Parte I: el fracaso de la socialdemocracia

"Nuestro lugar en el mundo”, Parte I: el fracaso de la socialdemocracia

Retenciones”, sobre "mitos" e "hitos" - Parte II

Retenciones”, sobre "mitos" e "hitos" - Parte II

"Retenciones", sobre "mitos" e "hitos"

"Retenciones", sobre "mitos" e "hitos"

En el mundo se discute... poder y negocios

En el mundo se discute... poder y negocios

Bases para un plan económico nacional (Parte II)

Bases para un plan económico nacional (Parte II)

Bases para un Plan Económico Nacional

Bases para un Plan Económico Nacional

Exportaciones y producción: consolidación del Nuevo Orden Internacional -Parte II-

Consolidación del Nuevo Orden Internacional -Parte II-