La tensión entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales , el silencio (y los tiempos) de la Corte Suprema sobre este tema y las últimas medidas económicas para contener la inflación le sumaron combustible a una relación ya encendida entre el Gobierno y un sector del empresariado , en especial el campo donde aseguran que “la cosa está pesada” y no se descartan futuras medidas de fuerza. El esquema que disparó nuevas caras largas es casi similar a los anteriores: en medio de una promesa de convocatoria o diálogo con el Gobierno se lanzó un paquete que pretende contener la suba de precios.

Inquieta el Observatorio de Precios que comandará la secretaria Paula Español y que tiene entre sus facultades, pedir toda la documentación relativa a la estructura de costos y rentabilidad ”y aunque aclara que eso“ tendrá carácter confidencial y reservado ”, entre las compañías no lo creen .

Para colmo e sta semana no habrá tampoco buenas noticias en materia de estadísticas: los precios mayoristas le marcaron el pulso a la inflación (según la medición del INDEC) para abril ya que estuvo muy por encima de la inflación minorista. Es decir que, entre abril y mayo, no pareciera esperarse, al menos a juzgar por las operaciones de la economía, un respiro en cuanto a la suba de precios. Tampoco habrá alentadoras para las mediciones de pobreza de este jueves.

Un reciente informa del Observatorio de la UCA y de la AMIA especialmente que el porcentaje de jefe s hogares desocupados o de un integrante de las familias más vulnerables donde viven niños en edad escolar se incrementó entre un 10% y 14% comparado el inicio de la cuarentena del año pasado y la actual. La consultora privada ya viene anticipando que hacia fines de este año la pobreza en el país podría oscilar entre el 50% y hasta el 52%, lo que representa un grueso y grave problema estructural a futuro porque la mitad son niños d hasta 24 años.

Política, gasto social y coronavirus

Son variables muy preocupantes que agitan a un sector de la coalición de Gobierno a seguir sosteniendo las políticas intervencionistas o de gasto social mientras que, en general, el mundo industrializada que respaldó este tipo de posturas el año pasado en el inicio del Covid hoy ya comienza a abandonarlas de la mano de la reactivación económica y las campañas de vacunación, pero la Argentina aún no podría subirse a ese tren.

Lo que se viene asoma álgido no sólo en materia sanitaria sino también en cuanto a tensión político a medida que se acerquen las elecciones. Las entidades empresariales también van a elecciones. Y en esos recambios miran las tensiones que vendrán en un momento también crítico para el sector privado donde, por ejemplo, de acuerdo con un relevamiento de la consultora KPMG. En el primer trimestre de este año registró un bajo nivel de fusiones y adquisiciones, aunque las empresas de tecnología y consumo siguen liderando los escasos movimientos accionarios.

La entidad empresaria que está más expuesta es la Unión Industrial donde Miguel Acevedo, su presidente ya avisó que no continúa fuego cruzado para elegir al sucesor. Por ahora, el dirigente de Copal, Daniel Funes de Rioja asoma como el candidato con mayores chances, aunque no deja de sumar resistencias en algunos sectores pymes que le atribuirían un perfil demasiado liberal para discutir con este Gobierno.

Pero entre sus fortalezas justamente esta su pago por el G-20 y sus contactos internacionales además de su perfil de abogado laboralista en un momento en que la generación de empleo estará en el corazón de la escena. Más allá de la danza de nombres la UIA acaba de advertir que sostener la recuperación de la actividad el resto del año “dependerá de la evolución de la situación sanitaria”, más precisamente, “la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de la COVID-19”.

El Centro de Estudios de la UIA en su último informe reveló que el sector acumuló en el primer bimestre del año una baja del 1,1% en relación a enero/febrero del año pasado, es decir, un período previo a que comenzarán las restricciones contra el Covid 19.

No es la única que enfrenta modificaciones y que vislumbra un horizonte futuro con muchas tensiones. Por ejemplo, la semana próxima, el 29 de abril, se realizará la asamblea ordinaria en la Bolsa donde un ex timonel como Adelmo Gabbi busca volver a la conducción junto co0n Antonio Tabanelli y Marcelo Mindlin. La Cámara de Comercio por su parte, renovó parte de su Consejo Directivo que acompaña al presidente Mario Grinman en esa entidad golpeada por los recientes datos de derrumbe del consumo, en torno al 36% comparado con marzo del año pasado, si bien destacaron la importancia de algunos anabólicos para sostener el nivel de compras de las endeudadas familias argentinas como el Ahora 12 también se hizo fuerte énfasis en la “proliferación de las medidas de control que no funcionaron en el pasado”. En definitiva, asoman muchos nubarrones y poco diálogo entre el Gobierno y el sector privado.

Más notas de

Alejandra Gallo

Las cámaras empresarias buscan un "anticuerpo" a la injerencia del Estado en la economía

El Gobierno hoy encuentra escasos interlocutores en sus políticas de intervención estatal, aunque haya logrado negociaciones importantes por ejemplo con el Frente Agroindustrial

La grieta de la Justicia y las inversiones

La grieta de la Justicia y las inversiones

El Presidente le pone el cuerpo a la negociación con el FMI

Kristalina Georgieva viene dando señales de apoyo al Gobierno argentino

Caras largas en las empresas por las políticas de precios

Videoconferencia del Presidente con representates de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Pandemia 2x1: suben los contagios y aumentan los precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy durante casi 50 minutos con el Papa Francisco a quien le presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Clemencia al Club de París. Y a la inflación, también

La negociación de deuda con el FMI y el Club de París es clave para las expectativas

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

De los cambios en Justicia, inflación y mujeres empresarias

Foto

Las vacunas enfriaron la seducción del Presidente en su gira por México

Alberto Fernández estuvo en sintonía política con López Obrador