La extensa cuarentena que atraviesa nuestro país plantea un escenario económico realmente desafiante para la gran mayoría de las empresas argentinas. El impacto generado por la reducción en el nivel de actividad se hace sentir en pequeñas, medianas y grandes compañías, lo cual ha encendido una luz de alerta que resalta la necesidad de administrar de la manera más eficiente posible los flujos y el stock de efectivo.

Existen diferentes estrategias de cash management que se pueden aplicar con el objetivo de maximizar el rendimiento del dinero disponible. La más simple de ellas consiste en evitar mantener saldos líquidos en cuentas que no generen ningún tipo de remuneración. Aunque esto pueda parecer una obviedad, una gran cantidad de individuos y empresas mantienen dinero líquido totalmente improductivo en su cuenta bancaria.

Herramientas como Cuenta Remunerada de invertirOnline permiten que hasta el dinero que uno no invierte, crezca. Esto se debe a que los saldos líquidos que se mantienen en la cuenta de inversión acumulan diariamente un rendimiento. A modo de ejemplo, si un individuo finaliza el día con $100.000 en su cuenta bancaria, al día siguiente cuando ingrese a su homebanking volverá a encontrarse con $100.000. Si en lugar de ello decidiera transferir el saldo ocioso a la cuenta de inversión, sumará intereses que se le acreditarán el primer día del próximo mes.

Otra alternativa sencilla consiste en realizar cauciones colocadoras. Esta herramienta es conocida como el plazo fijo bursátil, ya que funciona con una lógica muy similar a la del plazo fijo. Se coloca el capital por un período de tiempo determinado y al culminar el plazo convenido, se recibe el capital más los intereses pactados. La gran ventaja de este producto es que se encuentra exclusivamente diseñado para realizar colocaciones transitorias de fondos, por lo que es posible operarlas en plazos que van de 1 a 120 días, encontrando mayor liquidez en colocaciones a 7, 14, 21 ó 30 días. 

De esta forma, si un individuo o empresa no conociera con certeza en qué momento necesitará disponer del dinero, podría realizar colocaciones muy cortas, obteniendo un retorno sobre su capital y gozando del beneficio de la capitalización de los intereses en cada una de las renovaciones.

Para quienes quieran dar un paso más y cuenten con un horizonte de inversión algo mayor, una alternativa muy interesante sería colocar parte del excedente en el FCI AdCap Retorno Total. Este fondo dólar linked tiene como objetivo proteger el capital en pesos frente a variaciones del tipo de cambio oficial, por lo que resulta especialmente atractivo en un contexto en que el dólar oficial se muestra cada vez más retrasado.

Finalmente, para aquellas compañías que más han sufrido las consecuencias de esta crisis y necesitan acceder a financiamiento, existe la posibilidad de tomar caución utilizando su cartera de títulos como garantía. Esto evitaría tener que vender activos resignando capital para poder afrontar dificultades transitorias.

En conclusión, el mercado de capitales ofrece muchas herramientas que permiten administrar con mayor eficiencia el giro comercial de un negocio. Conocerlas, o buscar asesoramiento para acceder a ellas, puede ser vital para sostener una empresa cuando se ve obligada a atravesar por este tipo de dificultades.

*Asesor de Banca Empresa en invertirOnline