" China y Argentina deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo." La frase no es de ahora sino que tiene más de 3 años y la pronunció el presidente Xi Jinping cuando llegó a Buenos Aires para la reunión del G20 y firmó más de treinta convenios para potenciar el comercio bilateral.

Eran otros tiempos calendarios pero con agendas parecidas. El Gobierno de Mauricio Macri había cerrado tres meses antes el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional en una Argentina en crisis con el dólar a 38 pesos, y en un mundo en tensión entre Estados Unidos y China.

De hecho, uno de los actores políticos centrales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Buenos Aires con Xi Jinping en una declaración de cese temporario de hostilidades en medio de las denuncias cruzadas y la suba de aranceles para los productos de cada país, en una escalada de la guerra comercial.

Trump había sido también decisivo para que el Fondo Monetario Internacional comunicara el 26 de septiembre que había  llegado a un acuerdo con respecto a un conjunto de políticas económicas reforzadas que apuntalarán el Acuerdo Stand-By a 36 meses, aprobado el 20 de junio de 2018,  y eleva el monto total disponible en el marco del programa a USD 57.100 millones hasta 2021".

"Los recursos disponibles en el marco del programa ya no se considerarán de carácter precautorio y las autoridades tienen la intención de utilizar el financiamiento del FMI para fines de respaldo presupuestario", confirmó el comunicado. 

El Fondo Monetario sigue estando presente - también la deuda impaga de ese Stand-By, claro. Ya no está Trumpe en el poder en Estados Unidos, ni Macri. Pero Argentina volvió a hacer una fuerte apuesta a fortalecer los lazos comerciales con China con la mirada puesta en inversiones de infraestructura y energía y el mejoramiento de la balanza comercial bilateral.

Datos de la balanza comercial con China

El presidente Alberto Fernández llegó a la reunión con Xi Jinping con dos datos que se ocuparon de destacar desde el Gobierno argentino: el intercambio comercial entre Argentina y China durante 2021 fue de USD 19.685 millones y mostró una mejora de 41,6% interanual. Se fue con muchas mejores noticias: un anuncio milmillonario de inversiones en infraestructura y el respaldo a la continuidad del swap de monedas y a la revisión de las sobretasas que cobra el FMI a países con deudas superiores a lo que permite su cuota, como es el caso de Argentina.

"Luego de la baja registrada en los últimos tres años, el comercio bilateral se recompuso de manera importante, alcanzándose el récord histórico (superior a los casi USD 17.000 millones en 2015), destacándose la compra de parte de Argentina de máquinas automáticas y vacunas, estas últimas para realizar el programa de vacunación masivo contra el Covid-19", explicó la Cámara Argentina de Comercio.

También se destacó el hecho de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) exportaron a China durante al año pasado bienes por USD 1.296 millones, lo que significó un incremento interanual del 18% respecto al 2020 y del 13% respecto a 2019.

Las MiPyMEs contribuyeron con el 20,5% del total de exportaciones al país asiático, que en 2021 alcanzaron los USD 6.299 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y por  tercer año consecutivo, China finalizó como el segundo país al que más le vendieron las MiPyMEs, por detrás de Brasil.
 

China, inversión en infraestructura y energía

En los días previos a la llegada de Fernández a Beijing se conoció además que la energética estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) construirá la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, un reactor de 1.200 megavatios eléctricos.

El proyecto f supone una inversión superior a los USD 8.000 millones y se desarrollará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima, de allí el protagonismo del gobernador bonaerense Axel Kicillof que forma parte de la comitiva de la gira presidencial.

De acuerdo con los cronogramas previstos, las obras de construcción comenzarán a fin de año y requerirán la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.

El gobernador Kicillof mantuvo encuentros con empresarios y visitó la Gran Muralla

Kicillof mantuvo en Beijing un encuentro con representantes de empresas que forman parte del Programa Federal de Inversiones de la Embajada argentina, en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.

Una de las obras está vinculada con infraestructura de la empresa State Grid Corporation  que reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer, que contará con una inversión de más de 1.100 millones de dólares y financiamiento del Bank of China y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Un capítulo aparte es el megaproyecto chino de la Franja y la Ruta de la Seda un ambicioso plan de una red de infraestructuras repartida por los cinco continentes que mejoren el comercio multilateral. 

El multilateralismo, en fin, una sendero en el que el Gobierno argentino anunció que está dispuesto a caminar.

Más notas de

Gabriela Granata

Mucho por celebrar, pero también mucho por hacer

Mucho por celebrar, pero también  mucho por hacer

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Subsidios, FMI y tasas: el Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

El Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo y Argentina no caerá en default

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo

Silvina Gvirtz y el inicio de clases: "El Estado es responsable de garantizar que los chicos vayan a la escuela"

Silvina Gvirtz: recuperar contenidos y vínculos, los desafíos en el inicio del ciclo escolar post pandemia

El hashtag para acompañar a Alberto y la prueba de fuego en el Congreso

Un año atrás, en 2021, Alberto Fernández anunció que se abría una querella criminal contra quienes tomaron la deuda con el FMI