Argentina se encuentra envuelta hace años en un espiral constante de suba generalizada de precios y aumento de la cotización del dólar, lo que empuja al ahorrista local a buscar maneras de no perder capital por el mero paso del tiempo. Hay quienes optan por inversiones en la economía real (como inmuebles urbanos o rurales), algunos deciden constituir plazos fijos o comprar dólares para guardar debajo del colchón y otro grupo recurre al mercado de capitales.

Si analizamos los plazos fijos, que es uno de los instrumentos más comunes elegido por los inversores y que acorde al Banco Central vienen creciendo a un ritmo importante en los últimos cuatro meses, encontramos que la Tasa Nominal Anual que ofrece no alcanza para cubrir la inflación esperada. Mientras el plazo fijo paga un 33% de TNA, la suba de precios proyectada para este año es del 39%, entonces quien invierta allí está exponiéndose a tasas reales negativas.

Ante este escenario, invertir en bolsa es una de las mejores herramientas que tienen las personas para proteger su dinero de la inflación, de la suba del tipo de cambio y construir un capital para el futuro. Por eso, vamos a desarrollar los cinco tips que debe tener en cuenta una persona para comenzar a operar en el mercado.

En primer lugar, todo inversor debe conocer cuál es su perfil de inversor. Para ello existe un test que puede realizarse al momento de abrir la cuenta en invertirOnline, en el cuál con un breve cuestionario se evalúa el nivel de conocimiento y experiencia, el horizonte temporal al que apunta, el grado de preferencia y tolerancia al riesgo y la capacidad financiera con la que cuenta. Frente a esto, la persona conocerá si su perfil se adecúa al de un inversor conservador, moderado o agresivo.

El segundo tip es definir los objetivos financieros. Una vez que conocemos nuestro perfil de inversor podremos pautar cuál es la meta perseguida. En este punto la pregunta clave es para qué estoy invirtiendo el dinero. Los motivos son personales y varían de inversor a inversor: no perder contra la inflación, juntar dinero para un mejor pasar al momento de jubilarse, comprarse un departamento o hacer un viaje.

Tener una meta clara permite abordar el tercer tip, que es definir una estrategia de inversión con un portafolio bien equilibrado que incorpore herramientas y recursos de control de riesgo. La estrategia debe responder a los objetivos que estamos persiguiendo y al perfil del inversor. Para ello es importante contar con herramientas que ayuden a controlar el riesgo al que uno se expone, sin que deba estar constantemente pendiente del panel de cotizaciones.

Una vez hecho esto, se procede a seleccionar los activos que se ajustan a la estrategia. Una de las grandes ventajas del mercado es el abanico de posibilidades que ofrece a quien desea operar. Existen múltiples instrumentos que acarrean diferentes grados de riesgo y que se adaptan a cada perfil. En los menos riesgosos se ubican las cauciones, la cuenta remunerada e incluso podríamos mencionar también al plazo fijo bancario, seguido por los instrumentos de renta fija (como los bonos y los fondos comunes de inversión), la renta variable con las acciones y los CEDEARs y por último las opciones y futuros.

Para aquel con poca experiencia que está dando sus primeros pasos es recomendable no pasar de las acciones y CEDEARs, puesto que las opciones y futuros suelen implicar un grado
mayor de conocimiento por su alta volatilidad.

La ventaja que tienen todos estos instrumentos bursátiles es la liquidez. Dentro de los bonos y las acciones se pueden encontrar títulos con alto volumen de operación que permiten al inversor desprenderse del activo en caso de necesitar el dinero o de querer cambiar su posición. Esto con el plazo fijo es imposible, puesto que la plata queda comprometida por un plazo mínimo de 30 días.

Para armar un portafolio balanceado que se ajuste a la estrategia se puede optar entre los instrumentos disponibles del mercado y asignarles diferentes porcentajes del total de la cartera.

El último tip es dar seguimiento y balancear el portafolio. A medida que evolucionan las cotizaciones de los activos que componen la cartera, puede ser que los porcentajes pautados para cada instrumento avancen desparejo y ocupen porciones no deseadas de la cartera. Por ejemplo, si queríamos 80% de renta fija y 20% de renta variable pero las acciones suben mucho más que los bonos, la renta variable pasará de ese porcentaje y la de renta fija bajará, lo que nos dejará más expuestos al riesgo de lo que deseamos. Ante esto, hay que balancear el portafolio, para reacomodar los porcentajes que se ajustan a nuestro perfil. En InvertirOnline encontrarán mensualmente el reporte de Portafolio Sugerido, donde encontrarán una serie de activos seleccionados como interesantes para cada perfil de inversor, su ponderación en la cartera y la explicación de por qué deberían tenerlo.

Con todo lo dicho se destierran una serie de mitos muy recurrentes en torno al sector financiero. No se requiere mucho dinero para invertir, actualmente hay acciones que cotizan a poco más de $3 en el panel líder S&P Merval; no se requiere mucho conocimiento, dado que hay disponibles asesores financieros para acompañar cada paso que da el inversor; y no es necesario dedicarle todo el día, el inversor puede delegar en profesionales expertos como los que están a cargo de los Fondos Comunes de Inversión.

*Gerente de Research de invertirOnline

Más notas de

Ignacio Bano

Cinco tips para aprender a invertir en bolsa

Cinco tips para aprender a invertir en bolsa

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Las empresas que surfean la crisis y entusiasman al mercado

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Paso a paso: cómo es la nueva oferta de canje propuesta por el Gobierno

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

Estrategias para proteger las inversiones frente a una segunda ola de coronavirus

El tip de inversión de la semana de IOL

El tip de inversión de la semana de IOL

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Cómo resguardar nuestros ahorros invirtiendo en pesos

Alternativas para dolarizarse 

¿Por qué dolarizarse en plena pandemia?