La reciente oferta pública inicial de acciones de Coinbase, empresas de intercambio de criptomonedas, causó una revolución en los mercados de capitales internacionales. Si bien Coinbase despertó mucho interés, ya existían cotizando en la bolsa varias empresas que se encuentran relacionadas de forma directa o indirecta con activos digitales. A continuación, vamos a contar cuáles empresas que cotizan en Estados Unidos están vinculadas directamente con activos digitales y la puede operar cualquier inversor como nosotros.

Un poco de contexto ¿Qué se entiende por activos digitales y qué sectores involucra?

El término activos digitales abarca una amplia gama de tecnologías y aplicaciones comúnmente conocidas como ecosistema blockchain. Los activos digitales pueden adoptar una variedad de formas y no se limitan solo a las criptomonedas (siendo la más famosa el Bitcoin). También tenemos las plataformas, contratos blockchain, aplicaciones de pagos y Tokens no fungibles. También involucra diferentes sectores entre los que podemos enumerar el intercambio de activos digitales, minería (proceso de generar nuevas criptomonedas), la tenencia propiamente dicha de activos digitales, la gestión y administración, la fabricación de hardware para minar, y el uso como medio transaccional.

¿Qué empresas se relacionan directamente?

El criterio que tomamos para considerar a una empresa vinculada a los activos digitales es
que al menos el 50% de sus ingresos se genera a partir de algunas de las actividades
relacionadas con este segmento.

En primer lugar, tenemos a Marathon Digital que se encuadrada en el sector de empresas mineras de Bitcoin. Tiene como objetivo construir la operación minera de blockchain más grande de América del Norte a uno de los costos de energía más bajos. Se destaca no solo por el negocio de minar Bitcoin, sino por su tenencia como inversión a largo plazo.

En segundo lugar, tenemos a Riot Blockchain que también se dedica al negocio de minería a escala industrial. Se encuentra enfocada en expandir sus operaciones y bajar costos. Planea comprar una instalación de minería de Bitcoin y así convertirse en la mayor empresa de minería que cotiza en el mercado norteamericano.

En tercer lugar, Canaan ofrece soluciones informáticas de alto rendimiento siendo una de las empresas de hardware que más vínculo tiene como proveedores de soluciones para todo lo referido al ecosistema de activos digitales.

En cuarto lugar, se encuentra Silvergate que se dedica al negocio de banca y administración de activos digitales. Entre sus productos novedosos se encuentra la posibilidad de tomar préstamos dejando como colateral Bitcoin.

En quinta lugar, tenemos MicroStrategy que es una empresa originalmente de software pero actualmente viro parte del negocio a tenencia de Bitcoin y prestar soluciones para el comercio con activos digitales.

Por último, se encuentra Coinbase que, como mencionamos, comenzó a cotizar recientemente y se dedica al intercambio de activos digitales a través de una plataforma de comercio de criptomonedas disponible en 32 países. También brinda servicio de almacenamiento y gestión de activos digitales.

Lo interesante de estas alternativas, es que todas estas compañías pueden operarse desde la plataforma de invertirOnline con la seguridad de que son empresas públicas controladas por el organismo de control de Estados Unidos (como la SEC, que es la comisión de valores de dicho país) y que no es necesario tener billeteras virtuales ni otras plataformas.

Para finalizar, también existen oportunidades para aquellos inversores que operan solo en Argentina. Hay algunas empresas que tienen CEDEARS y con ingresos que se vinculan con el ecosistema de activos digitales, aunque con menor incidencia que las nombradas anteriormente. Podemos destacar empresas de hardware como Nvidia y Taiwan Semiconductor, y tenedores de Bitcoin como Square y Paypal, que ofrecen pagos con criptomonedas.

*Jefe de Research de invertirOnline