El jueves se conoció el dato de inflación de mayo para Estados Unidos, que volvió a superar por segundo mes consecutivo las expectativas del mercado y alcanzó el mayor registro desde 2008. Frente a este escenario, analizamos los sectores a los que mejor les va en periodos inflacionarios, y empresas puntuales interesantes para invertir, tanto desde Argentina como desde Estados Unidos.

La inflación en EE.UU. alcanzó el mes anterior una suba del 5% interanual, una cifra que no se veía hace 13 años. El recalentamiento de los precios tiene su explicación en la expansión económica que está viviendo el país. En los primeros tres meses del año, la actividad creció un 6,4% trimestral, cifras no vistas en los últimos 40 años. El motivo está en que el éxito del plan de vacunación de Estados Unidos permitió acelerar la reapertura y la vuelta a la “normalidad” de la economía en su conjunto. Sin embargo, volver a la normalidad está teniendo un costo de mayor inflación.

Respecto a la reacción de los mercados,al contrario del mes pasado, en esta ocasión los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron al alza. Incluso, los activos que suelen verse más afectados en contexto de inflación, como los del sector tecnológico y de servicios públicos, tuvieron una buena performance. La explicación tiene que ver principalmente con tres factores: primero, la caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, que alcanzó su valor más bajo en los últimos 3 meses; segundo, la Reserva Federal se mantiene firme en el argumento transitorio de la inflación; y tercero, las cifras de empleo aún están por debajo de lo esperado.

Ante este escenario, ¿dónde nos conviene invertir?

Históricamente, los sectores que mejor performaron en períodos inflacionarios en Estados Unidos son los denominados pro-cíclicos, es decir, los que crecen en ciclos económicos expansivos. Los destacados son energía, bancos, industria y materiales.

Desde Estados Unidos es interesante prestar atención a los ETFs, que son Fondos que cotizan en bolsa y que tienen por objetivo replicar el rendimiento de sectores o índices en particular. Para el caso de energía, encontramos el ETF Energy Select Sector SPDR, que cotiza con el símbolo XLE; para el de bancos, tenemos el Financial Select Sector SPDR Fund, con el ticker XLF; para industria podemos acceder al Industrial Select Sector SPDR Fund, que cotiza con las siglas XLI; y para materiales existe el Materials Select Sector SPDR ETF, que figura como XLB. Cabe mencionar que desde invertirOnline se puede activar la Cuenta de Inversión EE.UU sin costo de apertura ni mantenimiento, y comenzar a invertir desde solo 1.000 dólares.

Adicionalmente, lo interesante es que hay muchas compañías de estos sectores que pueden operarse en Argentina desde la plataforma de invertirOnline a través de CEDEARS. En el rubro de energía destacamos Exxon Mobil y Chevron, mientras que en bancos tenemos empresas de renombre como Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Por último, para el sector de industria podemos está disponible General Electric, Caterpillar y 3M.

*Jefe de Research de invertirOnline